Cargnello: "El calendario escolar prevé festividades"

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, le dedicó gran parte de su homilía de Corpus Christi, que se celebró el domingo pasado, a la educación religiosa en las escuelas estatales y a la polémica por la participación de los estudiantes en misas y festividades religiosas en horario escolar.

"Una cuestión que ha suscitado preguntas en familias y educadores es la siguiente: ¿Qué responder a la invitación que reciben las escuelas de la ciudad y algunas del Valle de Lerma para participar en las fiestas del Milagro?", planteó monseñor Cargnello.

Prosiguió: "La libertad religiosa que reconoce la Constitución Nacional y Provincial tiene dos dimensiones reconocidas, como la libertad de conciencia que hace a la intimidad de las acciones y la libertad de culto que hace a la exteriorización de la propia fe". En este sentido, dijo que el calendario escolar prevé festividades cristianas, judías y musulmanas que deben respetarse y que del mismo modo se celebra la jornada de la Pachamama.

El titular de la Iglesia Católica salteña citó que el anexo I del mencionado calendario contempla en su punto 5, la posibilidad de la participación voluntaria de integrantes de la comunidad educativa en actividades religiosas fuera del establecimiento, con la debida autorización del supervisor o autoridad superior.

"Esta es una opción posible abierta a las distintas confesiones religiosas en el marco de la libertad de culto", destacó el arzobispo.

El anexo I punto 5 del calendario escolar al que hace referencia Mario Cargnello dice: "Se dispondrá la suspensión total o parcial de las actividades áulicas exclusivamente y sin excepción, con conocimiento y autorización del supervisor o autoridad inmediata superior, y según cronograma previo, para la realización de las siguientes acciones: capacitación en servicio y jornadas institucionales y/o interinstitucionales, actividades previstas en el proyecto educativo institucional orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la integración comunitaria".

También contempla la fiesta de las actividades expresivas, feria de las ciencias y muestras tecnológicas, artísticas, artesanales y culturales, en las que los alumnos demuestren sus producciones, competencias, valores y actitudes.

Incluyen además los actos celebratorios del 25§, 50§, 75§, 100§ y 150§ aniversario de la creación del establecimiento. Sin asueto compensatorio, dice. En el último punto se menciona "la participación en actos religiosos fuera del establecimiento".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...