¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pacto tiene una cláusula inédita para gasto social

El acuerdo con el Fondo Monetario permite relajar metas para asistir a programas sociales.
Viernes, 08 de junio de 2018 00:00

El argumento de que el FMI ya no es tan duro como antes ni exige ajustes "salvajes" quedó demostrado en este acuerdo que, según Dujovne, contempla una cláusula social para beneficiar a los más desprotegidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El argumento de que el FMI ya no es tan duro como antes ni exige ajustes "salvajes" quedó demostrado en este acuerdo que, según Dujovne, contempla una cláusula social para beneficiar a los más desprotegidos.

Ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó a las autoridades argentinas por haber logrado un acuerdo crediticio por 50.000 millones de dólares con el organismo multilateral, y subrayó que se trata de "un plan concebido e instrumentado por el Gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos". El acuerdo "Stand-by" de tres años de plazo "está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del Fondo, que examinará el plan económico de Argentina", anunció el organismo con sede en Washington a través de un comunicado.

La próxima reunión de la conducción del organismo se realizará el 20 de junio. El anuncio del FMI se conoció casi un mes después de que el presidente Mauricio Macri oficilizará el inicio de conversaciones con el organismo para acceder a un crédito. La primera reunión formal se concretó en la segunda semana de mayo y luego de múltiples visitas de funcionarios del Gobierno a Washington, incluida la que realizó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dos días después de hacerse pública la decisión de recurrir al Fondo, el entendimiento recibió el visto bueno. Ahora, Lagarde dio su "respaldo" a las reformas económicas que tienen lugar en Argentina y dijo sentirse "complacida" de poder "contribuir" a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la economía "brindando respaldo financiero que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

Banco Central

En el marco del acuerdo con el FMI, el Gobierno impulsará una reforma en la Carta Orgánica del Banco Central, que le brinde mayor autonomía a la entidad argentina y deje además de financiar al Estado nacional.

Así, "se desenchufa" esa "maquinita de imprimir billetes", dijo en alusión a las críticas históricas al sistema de financimiento el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Al dar a conocer los alcances del acuerdo con el FMI, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Sturzenegger explicó además que el Estado nacional ira comprando "con pesos" el stock de Letras del Banco Central, más conocidas como Lebac, y unos US$ 25.000 millones en letras intransferibles que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le dio a la entidad monetaria a cambio de 65.000 millones de dólares.

El ministro Dujovne explicó que "en los próximos días" el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para otorgarle mayor autonomía al BCRA y mayor estabilidad a sus funcionarios. "Esto no es una exigencia del FMI, es una decisión que nosotros tomamos para brindar una muestra de mayor certidumbre" a los actores económicos, dijo.

 

PUBLICIDAD