¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten el incendio de un camión en el marco de una protesta de transportistas

Transportistas de distintos puntos de la provincia iniciaron ayer una protesta para exigir que se respeten las tarifas de referencia que dispone la AFIP. En el marco de este conflicto se viralizó el video del incendio de un camión en el sur de Salta, particularmente en Anta, que es falso.
Viernes, 08 de junio de 2018 16:14

Transportistas de distintos puntos de la provincia iniciaron ayer una protesta, por tiempo indeterminado, para exigir que se respeten las tarifas de referencia que dispone la AFIP. En el marco de este conflicto se viralizó el video del incendio de un camión en el sur de Salta, particularmente en Anta, que es falso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Transportistas de distintos puntos de la provincia iniciaron ayer una protesta, por tiempo indeterminado, para exigir que se respeten las tarifas de referencia que dispone la AFIP. En el marco de este conflicto se viralizó el video del incendio de un camión en el sur de Salta, particularmente en Anta, que es falso.

Los transportistas realizan desde ayer cortes en las rutas provinciales, con el objetivo de detener el flete de los granos hacia los puertos del centro del país para que los sojeros no paguen de menos las tarifas.

Circularon muchas imágenes y videos sobre la medida de fuerza, y en uno de estos últimos se observa un camión Scania que se está quemando. Fuentes policiales informaron que ese material no corresponde al reclamo de los camioneros salteños.

En otras imágenes sobre el reclamo, se pueden observar camiones a la vera de la ruta y un relato que indica que de ser posible llegarán hasta que “corra sangre”; éste sí habría sido tomado durante la tarde del jueves en el sur de la provincia, al igual que las fotos de los vehículos con los granos tirados al costado.

El conflicto

Desde el pasado martes los transportistas autoconvocados se ubicaron al costado de la ruta en la rotonda del cruce de las rutas 5 y 30, en Las Lajitas. Anoche eran unos 200, es decir, el doble de los que se concentraron desde el martes hasta el miércoles a la noche.

Los transportistas reclaman una actualización del valor de los fletes, debido a la depreciación sufrida por la inflación y el aumento de las tarifas.

 

"Reclamamos que se cumpla con la tarifa de referencia que dispone la AFIP en la carta de porte. Por ejemplo, en un viaje con cereales de Rosario de la Frontera al puerto de Rosario de Santa Fe, de $1.300 por tonelada. En cambio las cerealeras nos están abonando entre 700 y 800 pesos, y a la soja, el maíz y el trigo, etc., los tenemos que buscar desde Las Lajitas y otras localidades", dijo un propietario de una empresa de transporte de Rosario de la Frontera.

"Son más de 1.000 kilómetros de recorrido y esto nos pone en una gran desventaja. Así no podemos seguir trabajando porque los costos son muy elevados. Las tarifas que nos pagan son de 2016, cuando el gasoil costaba $14 el litro y ahora sale $26. A esto se suman otros gastos, como mantenimiento de los vehículos, las gomas y el pago de los choferes, lo que hace imposible continuar con la actividad", destacó.

Según se supo tras consultas a camioneros, el clima en el lugar es calmo "por ahora", y aunque se han registrado algunos altercados y situaciones tensas, la situación no ha registrado mayores variantes desde el martes, cuando comenzaron a detenerse los primeros camiones a la vera de las rutas y en una playa habilitada para tal fin en el lugar. 

Los autoconvocados del interior salteño no son afiliados al Sindicato de Camioneros que lideran Pablo y Hugo Moyano; sin embargo, esperan novedades de este gremio nacional para decidir si siguen o no con el reclamo y con qué modalidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD