¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron retoques en la ordenanza tributaria

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad fracasó el intento por incluir una tasa mayor para pequeños comerciantes y feriantes.
Sabado, 09 de junio de 2018 00:00

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó las modificaciones que pidió introducir la Intendencia en la ordenanza tributaria del municipio de la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó las modificaciones que pidió introducir la Intendencia en la ordenanza tributaria del municipio de la ciudad capital.

La normativa sancionada introduce cambios en el apartado dos del artículo 10, referido a la tasa sobre publicidad y propaganda. La revisión que pidió el intendente Gustavo Sáenz fue apoyada por la mayoría de los concejales.

La concejal del PO, Cristina Foffani, votó en contra por considerar que "es volver sobre la misma política de gravámenes, que solo se lanza contra el pequeño comerciante y el frentista, que en general son trabajadores promedio de salarios inferiores a la canasta familiar".

La titular de la comisión de Hacienda, Romina Arroyo, (GSC) aseguró en el recinto que el Ejecutivo municipal "no está creando ninguna tasa ni tributo con las modificaciones propuestas". Se incorporan nuevas actividades económicas, "que si bien están vigentes no estaban contempladas", se explicó.

Es el caso de vehículos de promoción audiovisual, de los puestos de promoción de bingos y rifas en espacios públicos. También se estableció una tasa fija para los puestos de venta de libros del parque San Martín. De esta manera se otorga igual tratamiento impositivo que a los locales de venta de flores en los cementerios municipales, se explicó.

A partir de ahora se exigirá a los carros alimentarios, o food truck, que exhiban comprobantes de pago de los correspondientes tributos para ejercer la actividad en espectáculos eventuales o en lugares donde lo hacen de manera habitual.

El propósito de incluir en la revisión a pequeños feriantes y comerciantes no prosperó.

La calificación popular de "impuestazo a los pobres" obligó al oficialismo a dar marcha atrás con el intento de gravar 20 unidades tributarias, lo que representaba el pago de $148 diario por uso del espacio público. Sobre este tema, la concejal oficialista Arroyo señaló que "de ninguna manera se incorpora a vendedores eventuales ni a ferias barriales" en el retoque de la ordenanza tributaria.

Arroyo agregó que, por una cuestión de consenso, tampoco se añadió la actividad de dibujos con atriles que se usan en espacios públicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD