¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hay recursos para obras que eviten las inundaciones en el Valle de Lerma

En una reunión en La Merced, especialistas aseguraron que el problema se agrava.Hay anteproyectos para desviar el agua a la cuenca alta del río Toro, pero no hay plata.
Sabado, 09 de junio de 2018 00:00

La expectativa por solucionar los problemas de inundaciones en el Valle de Lerma no coincide con la realidad estructural de su sistema hídrico. Cuesta creer que con alrededor de 110 mil habitantes no está estudiada en profundidad, y menos aún controladas las crecidas de los ríos y la inundaciones emanadas de las desproporcionadas lluvias, que cada temporada son tan fuertes como abundantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expectativa por solucionar los problemas de inundaciones en el Valle de Lerma no coincide con la realidad estructural de su sistema hídrico. Cuesta creer que con alrededor de 110 mil habitantes no está estudiada en profundidad, y menos aún controladas las crecidas de los ríos y la inundaciones emanadas de las desproporcionadas lluvias, que cada temporada son tan fuertes como abundantes.

El Valle de Lerma mide unos 110 km de largo, con un ancho máximo de unos 30 km en el sector medio, según los especialistas. En su parte central está mal distribuida la mayor parte de su población.

Sin sistemas de desages naturales y canalizaciones para captar los enormes volúmenes de agua, las inundaciones son inevitables y muy críticas en la época estival.

"Entre la población en crecimiento y las erosiones constantes del suelo, resultado de los anegamientos y el descontrol de la producción, provocan este problema que año a año, irá aumentando si no le ponemos un freno, con un plan estratégico e integral, en donde todos los actores involucrados de la zona, sean parte de este trabajo", acotó Alfredo Fuertes, Coordinador de Agua del Ministerio de Infraestructura de Salta.

El funcionario supo ser funcionario de recursos hídricos y está empapado del tema desde hace muchos años. Participó este viernes de la reunión de autoridades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano en la segunda mesa de dialogo en la búsqueda de alternativas que resuelvan el problema de anegamientos en la temporada de verano.

"Lo que queda es hacer canales de guardas desde Campo Quijano hacia el río Rosario en dirección a los Cerrillos, no hay otra solución, es costosa y de gran envergadura. Pero también es cierto que con los años, será muy difícil poner freno a esta contingencia", explicó Fuertes a los concurrentes de esta importante cita.

El funcionario resaltó un dato geológico "los cerrillos (serranías entre Cerrillos y La Merced) son una especie de barrera natural, debe ser utilizada para frenar los desages de la zona alta de Quijano, además de las guardas en la parte alta"

A su tiempo explicó un dato que es alarmante para la zona "el agua subsuperficial, cercana a la superficie no deja que los caudales de las inundaciones drenen por naturaleza; esto está empeorando, porque este suelo saturado impide la filtración de las aguas, lo que provoca que vaya aumentando el caudal del agua en superficie. Esto debe ser frenado de inmediato. Para los próximos años, el problema se irá acrecentando en la zona".

A la explicación de Fuertes, llegó la mención de Luis Taballione, como gerente del Consorcio Río Toro, responsable de la obra de presurización del agua hacia las fincas de la zona "todos achacan a la obra de la empresa Ceosa el problema de las inundaciones. Es un error de concepto. La obra en cuestión es para el riego de las tierras productivas, nunca fue de desage".

Y agregó: "Existe la planificación de un canal secundario pero mitigará en parte estos anegamientos. No somos responsables de un proyecto que frene las inundaciones por completo".

Vilca, Taibo y Ramos, los grandes ausentes

Juan Ángel Pérez, intendente de La Merced, fiel a su estilo, criticó la nueva ausencia de los dos diputados y el senador por el departamento Rosario de Lerma: “Acá estuvimos todos, solo faltaron lo que tienen que gestionar ante Provincia y Nación, si es necesario por un anteproyecto que está confeccionado, con sus respectivas obras detectadas en la zona. Faltan recursos. El problema cada vez es más grave. Entre todos vamos a hacer fuerza. Con la ausencia de los legisladores es difícil que lleguemos a soluciones”.

Algunos presentes plantearon la necesidad de involucrarse en temas de orden legislativo comunal como el control de urbanizaciones, desagües naturales obstruidos y taponados a propósito, y el control de las cuencas hídricas que están sufriendo depredación por la explotación de áridos que carecen de controles exhaustivos en los municipios involucrados. La ministra de la Producción, Paula Bibini, estuvo por unos minutos, y exhortó a trabajar por la región entre todas las autoridades. Claro está, que acudieron ediles de Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos; además de la senadora Laura de La Zerda, el diputado Mario Ábalos, el intendente Ángel Pérez, representantes de la empresa Ceosa, el consorcio Río Toro, técnicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Faltaron sin aviso, los diputados Mario Vilca, Nicolás Taibo y el senador Sergio Ramos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD