San Antonio de los Cobres
X Feria Regional de la Llama
“Valorando lo Nuestro” fue el lema que del Colegio Secundario N´ 5.025.

Desde hace varios años el Colegio Secundario 5025 Sagrado Corazón de Jesús, viene organizando este evento cultural, que con el paso de los años fue creciendo hasta llegar a convertirse en una propuesta institucional, donde cada una de las materias pedagógicas están incluidas en esta muestra ferial.

Sobre el tema el actual director del colegio secundario, Wilfredo Calpanchay, indicó que "la Feria Regional de la Llama, nació como una propuesta temática de estudio a cargo de alumnos y profesores del Bachillerato en Turismo, y fue creciendo hasta convertirse en un evento que incluye la participación de todo el colegio por considerarla como propia".

Los organizadores afirmaron que la idea es integrar a padres, abuelos, artesanos, productores de camélidos, empleados de servicios turísticos, autoridades y pueblo en general, para que en una jornada a través de las diversas actividades se fomente la valoración y el cuidado de esta especie animal, tan representativa de la región andina. Las actividades incluyeron la tradicional ceremonia a la Pachamama; una muestra y exposición de proyectos tecnológicos y turísticos; degustación y venta de productos de gastronomía regional a base de carne de llama; concursos de esquila, hilado con puska, chimpeo de llama y un interesante concurso de Ancacho de Llama, donde los participantes debían probar y comer la mayor cantidad de tortillas de Ancacho, una mezcla de sangre y grasa de llama con harina.

Luego se llevó a cabo la elección de los mejores ejemplares camélidos. Hubo un desfile de modas con prendas y artesanías regionales y el cierre fue con el FestiLlama y jó venes artistas puneños.