¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes terciarios, unidos por el temor de cierres de carreras

Una multitud de jóvenes y adultos cortó anoche el tránsito en Entre Ríos y Siria. Luego marcharon hasta la ex Escuela Normal.
Sabado, 09 de junio de 2018 00:27

Estudiantes de terciarios estatales de varias carreras se manifestaron anoche por las calles de la ciudad ante el temor por el supuesto cierre del profesorado de Historia y también de Educación Física. Por este motivo, una multitud de jóvenes y adultos cortó, alrededor de las 20, el tránsito vehicular de las dos vías de la avenida Entre Ríos y en la calle Siria, donde funciona el Profesorado de Salta (que dicta Historia). Luego marcharon hasta la ex Escuela Normal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de terciarios estatales de varias carreras se manifestaron anoche por las calles de la ciudad ante el temor por el supuesto cierre del profesorado de Historia y también de Educación Física. Por este motivo, una multitud de jóvenes y adultos cortó, alrededor de las 20, el tránsito vehicular de las dos vías de la avenida Entre Ríos y en la calle Siria, donde funciona el Profesorado de Salta (que dicta Historia). Luego marcharon hasta la ex Escuela Normal.

Allí se sumaron estudiantes de dicho establecimiento de nivel superior. Todos expusieron la incertidumbre que sienten a pesar de la reunión que horas antes de la protesta hubo entre docentes del Profesorado de Salta y autoridades del Ministerio de Educación, en la que se negó rotundamente que se vaya a cerrar alguna carrera terciaria, dejado incluso constancia de ello por escrito.

“En ningún momento se dijo que la carrera de Historia se iba a cerrar. No hay peligro, es un malentendido simplemente y venimos a traer tranquilidad”, señaló la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo.

Por su parte, la misma rectora del instituto 6005, Claudia Antacle, aseguró que nunca existieron dudas en la institución, haciendo referencia a que días atrás el director de Educación Superior, Enrique Jáuregui, le confirmó por whatsapp que “las ofertas se mantienen”, lo que a su vez se transmitió en la comunidad educativa.

Carla, una estudiante de Historia, en tanto, aseguró que hasta iniciarse la marcha ninguna autoridad del Profesorado de Salta se había acercado a dialogar con los estudiantes ni a transmitir lo hablado con los funcionarios de Educación. “No creemos en la nota que se dio a conocer. Nosotros seguimos sin respuestas. Sabemos que quieren cerrar la carrera, si no es este año seguramente lo harán el próximo”, dijo.

Otro estudiante salteño señaló: “Con el comunicado (difundido por la tarde) lo único que quieren es desmovilizar a los estudiantes, pero nosotros queremos responderles: los estudiantes no somos números, como dicen por ahí, que sobran profesores por todos lados, mentira acá no sobra nadie. Lo que faltan son escuelas, aulas y estudiantes”.

Luego de los aplausos el joven siguió: “Escuché decir a la ministra que no nos recibimos a tiempo. Acá nadie tiene las condiciones para recibirse en el tiempo que se dicta la carrera, porque tenemos muchas responsabilidades, hay compañeros y compañeras que tienen hijos, hijas, que trabajan y que vienen por la noche justamente por todas las cosas que hacen durante el día. Le decimos a la ministra que no nos recibimos cuando ella quiera, nos recibimos cuando podemos”.

El interior también estuvo presente. Un delegado estudiantil del instituto de Rosario de Lerma compartió con sus pares otra preocupación: “Nuestro terciario está dividido en dos, el Profesorado de Educación Física funciona en un colegio secundario prestado y las carreras de Biología, Magisterio e Higiene y Seguridad estamos en un tinglado prestado, separado con durlock, donde sufrimos inundaciones, calores y ahora frío. Ayer (por el jueves) se acercaron los del municipio para poner plástico en los ventanales, pero igual seguimos teniendo frío”. Los manifestantes seguirán en asamblea.

Malestar por declaraciones 

La ministra Berruezo señaló que historia y educación física tienen exceso. 

Aparte de las reiteradas denuncias de la titular de la ADP, Patricia Argañaraz, sobre posibles cierres de institutos, las declaraciones de la ministra de Educación, Analía Berruezo, en una entrevista radial, avivaron en los últimos días el reclamo. “Los profesorados de educación física y el de historia tienen un exceso de profesionales que no están pudiendo ingresar al sistema educativo porque por mucho tiempo ya está cubierta esa oferta. La idea es reacomodar la oferta. Para los alumnos, no hay inconvenientes porque la oferta que se empezó a dictar va a continuar, y los docentes van a readecuar sus funciones”, dijo la ministra en relación a la investigación y al apoyo de escuelas.

Si bien otros funcionarios de Educación ya habían hablado anteriormente sobre la saturación de algunas carreras, como educación física, historia y el profesorado de primaria, esta vez, el audio con las declaraciones de Berruezo circuló en los numerosos grupos de whatsapp generando rechazo.

De acuerdo a Sandra Píccolo, secretaria de Gestión Educativa, en Salta hay 667 estudiantes de historia en el sector público en tres institutos, dijo incluso que este año se siguió inscribiendo para ingresar a la carrera con normalidad.

En contrapartida, una estudiante de historia que está a poco de recibirse contó que desde el año pasado le ponen trabas a los estudiantes para las residencias. Ella finalmente, logró realizar esta práctica, fundamental en la carrera, pero después de muchas presentaciones.

El titular de Educación Superior en Salta, Enrique Jáuregui, había señalado a El Tribuno que “en el interior provincial nos manejamos con propuestas cíclicas, a los efectos de no saturar la región con determinadas titulaciones. Ponemos institutos superiores con carreras que tienen vigencia tres o cuatro cohortes, una vez concluida la cohorte buscamos otra oferta. Vamos rotando. No es que se cierra, sino que se cambia la oferta, sea en formación docente o en tecnicaturas”. Jáuregui, en lugar de cierres, cuando fue entrevistado, habló de reestructuraciones y de propuestas cíclicas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD