¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto: docentes de Salud están en contra de la despenalización

Se expresaron en desacuerdo con la resolución que aprobó el Consejo Superior en apoyo al proyecto de legalización.
Domingo, 01 de julio de 2018 00:00

Docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa se expresaron en desacuerdo con la resolución por la cual el Consejo Superior de la casa de altos estudios manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto, que tiene media sanción del Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa se expresaron en desacuerdo con la resolución por la cual el Consejo Superior de la casa de altos estudios manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto, que tiene media sanción del Congreso de la Nación.

"Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, la mayor parte del cuerpo docente, alumnos y personal administrativo de dicha Facultad queremos manifestarnos en desacuerdo", señalaron por medio de una nota que hicieron llegar a El Tribuno.

"Consideramos que la resolución expresa la opinión de 10 consejeros superiores (de 14 presentes), cuando el órgano supremo de la Universidad está conformado por 24 miembros; por esta razón no puede tener valor de posición institucional de esta Universidad", sostuvieron en el texto, que firma María Alejandra Falú, profesora, consejera directiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, secretaria de la carrera de Medicina en Salta y miembro de la Comisión de Carrera de Enfermería, con el respaldo de "Enrique Heredia, coordinador de la carrera de Medicina en Salta, la mayoría del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán sede Salta, autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, personal de apoyo universitario y alumnos".

"En otras palabras, se trata del resultado de la opinión de consejeros superiores que han prescindido de considerar la perspectiva ética y la necesidad de consenso basado en la evidencia científica, para lo que se debió incluir la opinión de la Facultad de Ciencias de la Salud como área especializada en la temática, que además serían los operadores directos de la ley", agregaron.

También destacaron que la Facultad de Ciencias de la Salud está conformada por las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición "y cuenta con especialistas capaces de emitir opiniones calificadas. Dichas opiniones, en su mayoría, son diferentes de las expresadas por los votantes del Consejo Superior".

La resolución del Consejo Superior se aprobó el jueves por la tarde. Desde la Facultad de Salud cuestionaron la sesión del máximo órgano directivo de la UNSa.

"El abordaje de la postura ante la despenalización del aborto debió haberse tratado respetando los canales o procesos de debate que legitiman la opinión institucional y no sobre "tablas' y sin notificar con antelación a los consejeros, como si fuese un tema para ser tratado a la ligera", sostuvieron.

"Queremos dejar en claro a la sociedad que hemos realizado un juramento hipocrático que implica la defensa de la vida y la preservación de la salud, y que dicho juramento no se trata de un mero acto formal sino de una verdadera postura de vida en el ejercicio de la profesión. Esto no puede ser desconocido por una legislación cuya constitucionalidad se encuentra severamente cuestionada por las ciencias jurídicas, ya que el mencionado juramento cuenta con el aval del derecho positivo interno y de numerosos instrumentos internacionales ratificados por nuestro país", agregaron.

Además, consideraron que "el no propiciar los mecanismos de debate y el respeto por la "integración de opinión' basada en la participación de todos los consejeros, deja a la resolución del Consejo Superior sin legitimidad porque expresa la opinión de algunos votantes, que ni siquiera llegan a ser la mayoría necesaria para legitimar una postura institucional y además prescinde de la opinión científica y calificada de la Facultad de Ciencias de la Salud".

“La función de salvar o preservar vidas”

Tras la resolución del Consejo Superior de la UNSa que apoya la legalización de la interrupción del embarazo, en el marco del debate por el tema que se da en el Congreso, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud manifestaron: “Estamos convencidos de que este proyecto de ley avanza y, por qué no, atropella al ejercicio de la función de salvar o preservar vidas, para lo cual nos formamos, y puede ser un primer escalón a la legalización de otras modalidades de atentados contra la vida humana”.
Por otra parte, los referentes de las carreras de salud expresaron: “Como reafirmación de nuestra postura citamos a Hipócrates, padre de la Medicina, y a su expresión (utilizada en el juramento Hipocrático original): ‘No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos’”.
 

Los fundamentos del Consejo Superior

 

El Consejo Superior de la UNSa aprobó el jueves a la tarde una declaración a favor del proyecto de despenalización del aborto, que tiene media sanción en el Congreso de la Nación. El pronunciamiento, según se conoció, se plasmará en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta, que se enviará a las cámaras legislativas de la Nación y la Provincia.
“La posición que planteamos es que el aborto es una realidad. Y es un problema la penalización a las mujeres que se someten a esta práctica. Son tratadas como si estuvieran cometiendo un crimen. Pagan con su vida o quedan gravemente mutiladas por las malas condiciones del aborto clandestino”, explicó Rubén Correa, secretario general de la UNSa, tras la votación.

“El proyecto se debe inscribir en las políticas de salud pública y debemos hacernos cargo de lo que sucede”, agregó Correa, quien está a cargo del Consejo Superior. El tema se trató a propuesta de las autoridades de la Facultad de Humanidades, que ya manifestaron formalmente su apoyo al proyecto que legaliza la interrupción del embarazo.

“Para nosotros, esto marca la madurez a la que se ha llegado en nuestras instituciones y es también pensar en las formas de luchar contra una práctica que, en su carácter clandestino, pone en riesgo la salud de muchas mujeres de nuestro país”, expresó el decano de Humanidades, Alejandro Ruidrejo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD