¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Río Negro, un grupo de mujeres mostró a Urtubey los números del aborto clandestino

Salta tiene alta mortalidad materna y en 2017 parieron unas 180 niñas de 10 a 14 años.
Domingo, 01 de julio de 2018 15:07

Un grupo de mujeres que integran organizaciones que reclaman por el aborto legal se acercaron al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey para entregarle un documento que refleja los números del aborto clandestino y la realidad de su provincia en esa materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de mujeres que integran organizaciones que reclaman por el aborto legal se acercaron al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey para entregarle un documento que refleja los números del aborto clandestino y la realidad de su provincia en esa materia.

Con la firma de la Red Federal de Actrices Argentinas y colectivos de actrices de Río Negro y Salta, el documento manifiesta el rechazo al aborto clandestino y a las “políticas públicas que hoy matan a nuestras mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Pidieron desde Bariloche que a través de Urtubey, cada senador de Salta “revea, reflexione y sobre todo se informe acerca de la letra del proyecto de ley que se está debatiendo”. Cabe mencionar que todos los diputados de Salta votaron en contra la ley por el aborto legal.

Las mujeres aprovecharon la visita de Urtubey para exponer la realidad de la provincia que conduce: “en su Provincia, la más linda según su eslogan turístico, en el año 2017 parieron 187 niñas de 10 a 14 años de edad, niñas desprotegidas por un Estado Provincial que no sólo desatendió las políticas educativas obligatorias de acuerdo a la Ley de Educación Sexual Integral vigente, sino que mediante un decreto provincial (nº 1170/2012), hizo caso omiso a la Ley de Interrupción Legal del embarazo no punible”.

La maternidad en Salta, tercer lugar a nivel nacional

Agregan que en Salta “la mortalidad materna ocupa el tercer lugar a nivel nacional” y que “llegan a los hospitales más de 3000 internaciones anuales como consecuencia de abortos clandestinos”.

Las mujeres morimos en la clandestinidad y legalizar el aborto será para cada rincón de nuestro territorio nacional una herramienta para no morir”, expresaron las organizaciones en el documento entregado a Urtubey en el que graficaron que “el Aborto existe, y legalizarlo no incrementará las cifras que hoy manejamos: entre 370 mil y 500 mil mujeres abortamos por año en Argentina”.

Señalaron además que “sin educación sexual para decidir, sin políticas eficaces para concienciar acerca del uso de anticonceptivos y con un solo camino frente a la decisión de abortar: la clandestinidad, que deja a las mujeres pobres y vulnerables a veces al borde de la muerte y otras, las mata”.

“Estamos en contra del aborto clandestino. El aborto es algo que sucede independientemente de lo que opinemos. Es su legalización lo que exigimos para que las mujeres y personas gestantes dejen de morir estigmatizadas y en manos de las mafias de la medicina comercial. Consideramos que si se despenaliza el aborto y se legaliza su práctica y se atiende la situación real de cada persona, de sus familias, con una política de salud preventiva atendiendo a su situación sociocultural, el porcentaje de abortos disminuirá tal como acontece en los países que han legalizado su práctica”, insistieron en el documento.

Fuente: Diario Río Negro

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD