¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comercios en infracción por productos sin precios

Consumidores podrán realizar denuncias respaldadas por delegados municipales.
Lunes, 09 de julio de 2018 22:51

No solo los vecinos incumplen normas de manera frecuente. Algunos comerciantes omiten poner precios a los productos que ofrecen en vidriera o no cumplen con los servicios pautados con los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No solo los vecinos incumplen normas de manera frecuente. Algunos comerciantes omiten poner precios a los productos que ofrecen en vidriera o no cumplen con los servicios pautados con los consumidores.

La aplicación de sanciones queda en manos de Defensa del Consumidor de la Provincia. La Municipalidad, por otra parte, ofrece a los vecinos el servicio de escribano.

María Pía Saravia, a cargo de Defensa del Consumidor municipal, dijo que este procedimiento se hace para asistir a los ciudadanos en un proceso judicial. Cuando una persona quiere denunciar la inexistencia de precios, puede llamar a ese organismo y solicitar la presencia de los delegados municipales en el lugar donde se detectó la infracción. Allí se labra un escrito que el vecino puede utilizar como prueba.

Saravia recordó que otras de las acciones que pueden tomar los ciudadanos ante una infracción es solicitar el libro de quejas y dejar explicitado su reclamo.

La funcionaria sostuvo que también se informa los derechos de los consumidores y en la redacción de las denuncias que pueden llevar adelante.

En cuanto a los reclamos que lideran el ránking, las tarjetas de créditos están a la cabeza. Luego figuran los planes de pagos de motos y vehículos. En este último caso, la funcionaria marcó que se multiplican las denuncias por la redacción de los contratos de venta de vehículos, en los que no está claramente definido que deben presentar un garante y los requisitos que debe cumplir este garante.

Las financieras, empresas de telefonía y negocios de electrodomésticos siguen en la lista de planteos de los consumidores.

Los reclamos se generan principalmente por el cobro de intereses excesivos en las moras, en muchos casos sin informar el interés aplicable. Se agregan conductas abusivas mediante amenazas de ejecución y embargos en caso de no acordar el pago.

Nuevamente aparecen en la lista las casas de electrodomésticos que imponen garantías extendidas y no explican al consumidor en qué consisten. También hay casos que otorgan préstamos personales de financieras que no tienen domicilio en Salta y se dificulta la resolución de los reclamos.

Advierten sobre el engaño del envase 

Otro accionar que Defensa del Consumidor de la Municipalidad detectó en los supermercados es un engaño visual que consiste en una reducción de la cantidad del producto en el envase.
Puede conservar éste su tamaño original o aumenta su volumen con el objeto de hacer creer al consumidor que se adquiere una mayor cantidad y manteniendo supuestamente el precio.
Defensa del Consumidor recordó que este tipo de prácticas, denominada reduflación, fue detectada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo y en la actualidad lo realizan el 80% de las industrias y productoras, con lo que crean un engaño visual al consumidor a los fines de mantener un precio con menor peso.

La crisis
La modalidad se debe a la caída de ventas de las empresas, a fin de mantener cautivo con esa marca al consumidor y que no se advierta que remarcan los precios.
Saravia aconsejó que al momento de elegir los productos se tenga en cuenta este engaño visual y se compare la cantidad o gramaje que contiene el envase elegido con embalajes que ofrecen otras marcas, así como también su precio sin dejarse llevar por el tamaño del paquete.
 

Multan a un súper con $30.000

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia aplicó una multa de $30.000 a supermercado Changomas porque vendía productos vencidos. La sanción fue impuesta luego de que inspectores del organismo provincial certificaron la irregularidad en las góndolas. 
En el operativo se detectaron galletas marineras sin sal y minimerengues con fecha de consumo vencidas. 
El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, manifestó que “la comercialización de productos vencidos, sin fecha de vencimiento ni de elaboración, representa un atentado contra la salud de los consumidores”. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD