¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Procesaron y embargaron al intendente de Aguas Blancas porque abrió un paso fronterizo ilegal

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento dictado contra Sergio Gerardo Oliva, por el delito de abuso de autoridad. Es una causa iniciada en 2016 por la apertura de un paso clandestino de ingreso y egreso al territorio nacional en un área de seguridad.
Martes, 10 de julio de 2018 00:00

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento dictado en contra de Sergio Gerardo Oliva, intendente de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, por el delito de abuso de autoridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento dictado en contra de Sergio Gerardo Oliva, intendente de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, por el delito de abuso de autoridad.

La citada comuna, como se recordará, es la más nueva de la provincia y su creación se concretó en 2015 con la asunción de Oliva como el primer intendente de la misma.

Pero en una causa iniciada en el año 2016 se lo acusó a Oliva de haber abierto un paso clandestino de ingreso y egreso al territorio nacional, en un área de seguridad de frontera.

Uno de los argumentos utilizados para sustanciar la acusación fue que promovía el contrabando.

La causa se inició a raíz de denuncias de autoridades fronterizas, más precisamente Gendarmería, realizadas en abril del año 2016 en contra de la Municipalidad de Aguas Blancas.

"Se abrió una calle que llegaba hasta el río Bermejo con la intención de extraer áridos para mejorar justamente las calles de acceso a las oficinas públicas nacionales que luego me acusaron de fomentar el contrabando", expresó Sergio Oliva en sus declaraciones para defenderse.

El problema es que este camino fue aprovechado por otras personas que lo usaron constantemente como paso clandestino, motivo por el que Gendarmería responsabilizó a Sergio Oliva de promover el contrabando de mercaderías.

Ahora, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Oliva, aunque le cambió la calificación legal, ya que en primera instancia se lo había acusado de contrabando de mercadería agravado por la calidad de funcionario público. Pero el Tribunal consideró que no existen elementos para endilgar al imputado ese delito y lo cambiaron a simple abuso de autoridad.

Los jueces Mariana Catalano y Alejandro Castellanos también confirmaron el embargo de los bienes del jefe comunal por la suma de $60.000.

Por su parte, el doctor Joaquín Vélez, asesor legal de la comuna, en comunicación con radio La Diez de Orán, reafirmó las declaraciones que había realizado Oliva oportunamente.

 La cuestionada arteria aparece cerrada al tránsito.

"Se estaban arreglando las calles y para eso el ripio se sacó del río Bermejo. La máquina salió a buscar ripio y lo interpretaron mal", expresó visiblemente molesto del defensor del intendente.

Vélez sostuvo, que inclusive Aduana, había solicitado mejorar las condiciones de la arteria donde se encuentra ubicada esa delegación en el pueblo.

"El control del paso es facultad directa y responsabilidad de Aduanas y debe ser controlado por Gendarmería. Existen muchos pasos ilegales y no están a cargo de la comuna", indicó el abogado Vélez.

La investigación se inició por una denuncia del jefe del Escuadrón N§20 Orán de Gendarmería Nacional, quien informó que personal de la División Aduanas había advertido la presencia de maquinaria vial (contratada por el municipio) que realizaba trabajos en una calle lateral al paso aduanero, con el fin de abrir un camino hacia la vera del río Bermejo, lo que conformaría un nuevo paso no habilitado.

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno y su secretario, Luis Valencia, habían efectuado posteriormente una inspección ocular en el lugar y constataron la apertura del nuevo sendero que nacía en la orilla del río Bermejo y finalizaba en la calle lateral a la Aduana.

La causa se inició el 30 de abril de 2016 cuando personal de la Dirección Regional Aduanera de Salta informó sobre un incremento en el flujo de personas que ingresaban y egresaban del territorio argentino por pasos no habilitados en el sector denominado "El Paltal", donde se advirtió un significativo aumento del tránsito de personas que circulaban desde y hacia Bermejo.

Esto generó reclamos por parte de los distintos organismos de control y de los usuarios del paso habilitado legalmente.

Gendarmería advirtió a la Fiscalía que en esa zona se encontraba trabajando una retroexcavadora contratada por la comuna para la apertura de un camino hacia la vera del río, generando un paso no habilitado de acceso vehicular.

Y Aduana informó a la Fiscalía sobre la circulación de embarcaciones a partir de las 6 y hasta las 24, lo cual implicaría transporte ilegal de personas y bultos, ya que el paso de chalanas oficial funciona de 7 a 19.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD