¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tailandia: Ya están todos afuera, rescataron los doce chicos y al profesor

El grupo se encontraba atrapado en una gruta a más de cuatro kilómetros de la entrada de la caverna y para acceder hasta donde se encontraban había que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.
Martes, 10 de julio de 2018 06:57

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Los rescatistas lograron hoy rescatar a todas las personas atrapadas en una cueva del norte de Tailandia, confirmó la Marina tailandesa, horas después de que los buzos retomasen la tercera misión destinada a rescatar a los últimos cuatro niños y al profesor que quedaban atrapados, a unos cuatro kilómetros de profundidad, tras evacuar a ocho menores en anteriores operativos.

Los doce niños, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador ya están a salvo fuera de la cueva. Todos han sido trasladados al hospital para evaluar su estado de salud. El primer ministro del país, Prayut Chan-o-chau, ha aclarado en Twitter sobre el rescate que se ha suministrado ansiolíticos a los niños durante su salida de la gruta para evitar ataques de pánico, pero ha negado que se tratase de anestésicos, como se ha rumoreado en redes sociales.  El grupo estuvo atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio.

 

En la previa, los primeros ocho menores rescatados están en buen estado de salud y se encuentran internados en el hospital de Chiang Rai. Se espera que, al igual que en las dos anteriores jornadas, las tareas sean escalonadas y tras la salida los rescatados, sean llevados en helicóptero al centro sanitario.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó a los chicos hospitalizados y a sus familiares. También supervisó el trabajo de las más de 100 personas que participan de los operativos desde que se produjo la desaparición del equipo de fútbol infantil.

Los buzos, junto a las personas atrapadas, tienen que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas para poder salir de donde están. Es un camino por el que deben bucear con visibilidad nula, escalar y caminar entre el barro y las rocas.

Antes de iniciar cada uno de los dos procedimientos de rescate, los buzos les dieron tranquilizantes a los chicos. Fue para evitar un posible ataque de nervios en medio del agua. El rescatista danés Ivan Kardzic explicó que los sedaron para que no entraran en pánico. “No estaban totalmente aturdidos, pero no reaccionaban con normalidad”, aclaró en una entrevista radial.

Con respecto a todas las posibilidades que habían barajado antes de empezar con el dificultoso rescate, el profesional confesó que habían imaginado “todo tipo de escenarios catastróficos”. Desde problemas con los equipos hasta el miedo a que alguno de los chicos se ahogue, ya que no sabían nadar y el camino hasta la salida no iba a hacer ameno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD