Por la devaluación los bancos ganaron $14.555 millones en mayo, su mejor mes en dos años

La banca siempre gana. La frase se usa habitualmente en el mundo del juego y hace referencia a los casinos, pero bien podría usarse para el sistema financiero. Mientras la suba del dólar golpea de lleno sobre los pasivos de las empresas, los bancos registraron en mayo la ganancia más alta de los últimos dos años impulsadas en gran parte por la devaluación del peso.
Según los datos del último informe sobre bancos el resultado de los bancos representó en mayo el 4,4% de sus activos neteados, un alza de 1,1 punto respecto el mes previo y la vara más alta desde junio de 2016, cuando representó el 4,6%. En términos nominales la ganancia fue de 14.555 millones de pesos, la más alta en la historia registrada en un mes para el sistema financiero local.
Al analizar el aumento en la rentabilidad, el organismo monetario destaca que ‘se explicó principalmente por el efecto del aumento del tipo de cambio nominal sobre el balance del conjunto de las entidades, reflejándose en mayores diferencias de cotización en los bancos privados y en un aumento de las ganancias registradas en ‘otros resultados integrales‘ ùORIù en los bancos públicos‘. En este último caso, el BCRA agrega que esta ganancia ‘está asociado a la diferencia de cambio por conversión de estados financieros de negocios en el extranjero efectuada por un banco de magnitud‘. En el mercado especulaban que el Central hacía referencia al Banco Nación.
Al diferenciar entre bancos públicos y privados, el informe señala que los bancos privados obtuvieron ganancias por 3,8%a. del activo (+1,1 p.p. con respecto abril), mientras que los bancos públicos registraron beneficios por 5,3%a. del activo (+1,3 p.p. con respecto abril), según publicó BAE Negocios.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...