¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dan de baja la mayoría de las clases de religión y asignan nuevas funciones a los docentes

Son 640 los maestros de educación religiosa; van a clases el 8% de los chicos.Capacitarán a la mayoría de esos educadores en tutoría, para que asistan a los alumnos.
Sabado, 14 de julio de 2018 00:00

Por la baja concurrencia de los alumnos a la clases de religión, el Ministerio de Educación de la Provincia le asignará otras tareas a los docentes que dictaban esa materia, que era obligatoria hasta el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la baja concurrencia de los alumnos a la clases de religión, el Ministerio de Educación de la Provincia le asignará otras tareas a los docentes que dictaban esa materia, que era obligatoria hasta el año pasado.

La titular de la cartera educativa, Analía Berruezo, en declaraciones a Radio Salta, informó ayer que la mayoría de los docentes de educación religiosa "empezarán una capacitación en gestión y tutorías que está armando la Subsecretaría de Planteamiento". De ese modo, se darán de baja gran parte de las horas que se habían previsto para la enseñanza religiosa.

En el primer semestre, solo el 8 por ciento de los estudiantes se anotó para asistir a la clases. Tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación, desde este período lectivo se dictan a contraturno. Durante estos meses, los educadores de religión que quedaron sin alumnos estaban abocados a tareas administrativas.

Berruezo precisó que esa asignatura cuenta con 640 maestros. Muchos de ellos en los próximos meses se dedicarán a acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes.

Ni el 10%

De los 184 mil niños y niñas inscriptas en el nivel primario estatal, solo unos 16 mil se quedan después de ahora para la asignatura que generó polémica en los últimos años.

A fines del año pasado, el máximo tribunal argentino ordenó al Gobierno salteño que la educación religiosa deje de ser obligatoria en los establecimientos públicos y que no se dicte en el horario escolar. En 2010, un grupo de padres presentó un recurso de amparo para que la educación sea laica. Tras fallos adversos, incluso de la Corte salteña, esas familias llevaron el caso a la Corte Suprema.

Los magistrados nacionales, en audiencias públicas, escucharon posturas de uno y otro lado y luego emitieron el fallo. Marcaron que en Salta se incurrió en prácticas discriminatorias y pidieron cesar con los ritos religiosos en horario escolar.

Aulas vacías

El 8 de junio, El Tribuno publicó un relevamiento sobre la cantidad de estudiantes que cursan religión.

En la escuela Nuestra Señora del Milagro de barrio Limache, de jornada extendida, por ejemplo, apenas padres de 42, de un total de 494 chicos, solicitaron que sus hijos aprendan contenidos religiosos católicos. En Vaqueros, en la escuela Camino del Inca no habían recibido solicitudes de educación religiosa.

Como no se puede rezar ni hacer otra acción religiosa en horario escolar, desde este año la visita a la Catedral que hacían los alumnos será en contraturno. Las misas para las instituciones arrancarán desde el 25 de julio, luego de que el 21 de este mes se haga la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Las escuelas, según se había informado, tenían plazo hasta el 25 de junio para confirmar la cantidad de chicos que asistirán a la Catedral. Los registros en las escuelas tenían poca adhesión.

En la página web de la Catedral Basílica de Salta, por cierto, ya está publicado el cronograma de visitas de las instituciones. Entre las primeras escuelas figuran Gesta Sanmartiniana de Rosario de Lerma, Brigadier Arenales de la capital salteña y María Teresita López de Castillo, de Potero Díaz, Chicoana.

Esta semana justamente surgió otra polémica por la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, en Chicoana. Allí será feriado el próximo lunes. Fuentes oficiales indicaron que no es una determinación de este año, ya que el decreto 2145 de 1998 establece un cronograma de feriados en el interior por las celebraciones religiosas que se hacen en distintos municipios.

Ayer, por otra parte, terminaron las vacaciones de invierno. Los estudiantes primarios vuelven a clases el lunes y los secundarios que adeudan materias tienen mesas de exámenes.

“No hay cierres”

Ayer, la ministra de Educación, Analía Berruezo, defendió los cambios que se implementan en la educación superior. Sostuvo que se hacen en base a una planificación. “No cerramos ofertas, las adecuamos acorde a las vacancias y las necesidades productivas de cada zona”, afirmó. 

Explicó que años atrás se crearon cortes en distintas localidades para la carrera de docente y que ahora se traslada a otros lugares donde sean necesarias. 

“Empezamos en 2010 con 39 institutos de educación superior de formación docente o tecnicaturas, hoy tenemos 48. Había 8 mil en los institutos docentes y ahora llegan a 15.000. En las técnicas pasaron de 4000 a 7000”, agregó .

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD