¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aceite de girasol se vende hasta un 72% más caro que la nafta súper

La suba del producto para la cocina llega al 17% en algunos comercios en comparación al mes pasado. Un envase de 1,5 litros cuesta hasta $79,99. Cargar 1,5 litros de combustible, demanda $46,50
Sabado, 14 de julio de 2018 00:00

Pese a que la nafta subió dos veces la semana pasada, una botella de aceite de girasol de un 1,5 litros cuesta hasta un 72 por ciento más que 1,5 litros de nafta súper de YPF. El producto de cocina se disparó fuerte en el último mes, según se puede ver en los relevamientos que realiza la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que la nafta subió dos veces la semana pasada, una botella de aceite de girasol de un 1,5 litros cuesta hasta un 72 por ciento más que 1,5 litros de nafta súper de YPF. El producto de cocina se disparó fuerte en el último mes, según se puede ver en los relevamientos que realiza la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta.

Esta semana, el organismo publicó una lista de precios, con marcas más caras y más baratas, de ocho supermercados. El precio más alto del aceite de girasol es de 79,99 pesos, mientras que el mes pasado en el mismo relevamiento el valor más alto era de 68,93 pesos. Ambos son de la misma marca. La diferencia es del 16 por ciento.

El litro de nafta súper cuesta 31 pesos, es decir que 1,5 litros demandan 46,50 pesos. El envase de 1,5 litros aceite de girasol, en su valor más alto, está a 79,99 pesos, un 72 por ciento más caro que el combustible.

En junio, ese producto para agregar a las ensaladas u otras preparaciones gastronómicas se vendía a 62 pesos, como valor económico. Hoy, en la mayoría de las góndolas está por arriba de los 70 pesos, al menos en los supermercados.

Hasta ahora no hay quejas de los consumidores por falta de stock, pero este producto se torna cada vez más oneroso para la mesa de los salteños.

El estudio

Defensa del Consumidor de la Municipalidad publica todos los meses un relevamiento de precios de 41 productos, en 8 supermercados de nuestra ciudad.

"Cabe aclarar que estos 41 productos no representan una canasta familiar sino que simplemente se trata de un listado de productos que abarca los siguientes rubros: panificación (4 productos), almacén (20 productos), carnes (4), lácteos (4) y perfumería y limpieza (9). No se incluyen en este relevamiento las frutas y verduras por el hecho de que este tipo de productos siempre es más económico comprarlos en ferias y mercados", comunicaron desde esa repartición.

Estos relevamientos se hacen con el objetivo de acercarles a los consumidores distintas alternativas para que tengan en cuenta cuando hagan sus compras.

En cada uno de los supermercados se consideraron dos tipos de canasta, una compuesta por productos de primera o reconocida marca y otra con los productos más económicos encontrados. Se observa que la canasta más económica, que contiene los artículos con precios más bajos encontrados en cada supermercado, es de 1820,15 pesos y la más cara, con artículos de primeras marcas, cuesta 2725,20 pesos. La brecha es de 905 pesos.

Entre los productos relevados, la harina fue unos de los que mostró un gran incremento en sus precios en los últimos meses. En el relevamiento de este mes se pudo encontrar el kilo de harina entre $14,90 y $25,49 mientras que el precio de la harina leudante oscila entre $20,99 y $39,99, siempre dependiendo de la marca elegida.

Entre los cortes de carne, vemos que el kilo de tapa de asado cuesta desde $109,90 hasta $199,90, el kilo de cuadrada cuesta entre $139 y $244,39, el precio del kilo de costeleta de cerdo oscila entre $85 y $158,99, mientras que el pollo por kilo cuesta entre $37,90 y $46.

Entre los lácteos, el precio de la leche en sachet por litro oscila entre $18,60 y $27 y el del queso cremoso por kilo entre $89,90 y $189, observándose en este caso una amplia brecha. Productos como los fideos tallarines por 500 g están entre $12,39 y $30,50 y el arroz por kilo entre $16,65 y $35,49, dependiendo de la marca que se elija.

"Este tipo de relevamiento no busca publicitar ni beneficiar a ningún supermercado en particular, el fin es brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar su lista de compras, teniendo en cuenta los distintos niveles adquisitivos de los consumidores, sus gustos y preferencias", remarcaron.

Otra cuestión a considerar es que desde el Gobierno nacional se prorrogó la vigencia del programa Precios Cuidados desde el 7 de mayo al 6 de septiembre de 2018 y el listado completo de productos ya está disponible para consultar y descargar desde el sitio www .precioscuidados.gob.ar De los ocho supermercados relevados, sólo tres no están adheridos al programa.

Para mayor información y consulta de cuadros de precios ingresar a nuestra fanpage de Facebook es: Subsecretaria de Defensa del Consumidor @defensadelconsumidormunicipal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD