En pleno vuelo, los pilotos alertan a los pasajeros de la falta de mantenimiento de los aviones

El comandante empezará la alocución con los agradecimientos por "haber elegido volar con una compañía nacional que emplea trabajadores argentinos y cumple con todos los estándares en materia de seguridad aérea". Luego, la polémica. A miles de metros de altura, el piloto deslizará críticas sobre la política del Gobierno en materia aerocomercial. Y advertirá ni más ni menos que con la seguridad, el tema tabú una vez que el avión se despega. 

"Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", dirá el comandante en español. Después, lo repetirá en inglés.

Ayer circuló entre los pilotos de Aerolíneas una carta con las instrucciones a los pilotos. Es parte del plan de lucha que los sindicatos mantienen para oponerse a la política del gobierno de Mauricio Macri, la llamada "revolución de los aviones".

Los mensajes

Varios vuelos iniciaron la difusión del mensaje anoche. En un vuelo que cubrió Buenos Aires con Córdoba (número 1570), el comandante sorprendió a los pasajeros. Está previsto que hasta el 29 de julio la advertencia de seguridad se escuche en todas las rutas y vuelos del país.
"Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad con reglas claras para todos resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", termina la alocución.
Fuentes de la compañía informaron, según publicó La Nación, que por el momento fueron pocos los pilotos a los que detectaron brindando este mensaje. Y aclararon que los que lo pasen serán "duramente sancionados". Recordaron que, por una regulación de vuelos, los pilotos tienen prohibido emitir opiniones personales a los pasajeros.

Los gremios aeronáuticos convocaron un paro de actividades para hoy. A diferencia de otros, el reclamo no era salarial sino la oposición a la llegada de otras empresas. Pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...