El Belgrano Cargas empieza a funcionar como un tren normal

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que la renovación de rieles del Belgrano Cargas permitió reducir la duración del viaje desde Joaquín V. González a Timbúes, en el Gran Rosario, de 18 días, que demoraba en 2015, a 8 días, este año. Y para 2020 esperan recorrer los 1.180 kilómetros en apenas dos días, circulando a la velocidad normal para los trenes de carga. Los números sorprenden, pero el abandono ferroviario produjo esas anomalías. El ministro Guillermo Dietrich informó que ya se renovaron 514 km de vías y que el resto se encuentra en plena renovación. También, que este año se transportaron ya 883.000 toneladas, el doble que en 2015, pero que en 2020 se superará una carga de 1.600.000 toneladas.

Timbúes cuenta con un puerto moderno, de gran capacidad operativa, y en la localidad funciona la planta de molienda de soja más grande del mundo.

El desarrollo ferroviario es estratégico y será muy bien aprovechado por Salta si la Provincia toma la decisión de ponerse a trabajar en serio para convertirse en potencia agroindustrial y exportadora. Poco a poco el ferrocarril está llegando. Las inversiones se demoran bastante, porque no está claro el horizonte.

Récord histórico

Con 854.419 tn acumuladas en el primer semestre, el Belgrano Cargas transportó el mayor volumen histórico que se haya registrado en ese período. "Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", se entusiasma Dietrich.

Durante la primera mitad del año, los ferrocarriles Belgrano, San Martín, Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas, lo que representa un 73% más que el semestre del año pasado. "La empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras. Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible", acotó en un comunicado el presidente de la empresa, Ezequiel Lemos.

Una buena señal

La reactivación ferroviaria va de la mano del plan Belgrano para el desarrollo del norte. El proyecto fue diseñado a medida de las necesidades económicas y sociales de la provincia. Los altibajos económicos no lo favorecieron, pero tampoco jugó a favor la ausencia de un programa agroalimentario enérgico y seguro, la clave para que se vuelquen inversiones.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...