La doma y el folclore se reunirán en la bella localidad de Chicoana

La doma, el folclore y la comida regional lucirán sus galas en Chicoana, con delegaciones de todo el país.
Entre el 20 y 22 de este mes se realizará el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en la localidad de Chicoana. En el escenario estará el Chaqueño Palavecino como principal atracción. Además, actuarán: Canto 4, Christian Herrera y Matacos, Tucanychaya, Cabales, y Diableros Jujeños. Se completará con artistas locales.
Además delegaciones de distintos puntos del país llegarán para participar de la tradicional doma, donde se cristalizarán 120 montas. El evento busca revalorizar la cultura gaucha y las destrezas criollas. 
También los presentes podrán adquirir productos y elaboraciones artesanales, así como degustar lo mejor de la gastronomía regional (tamales, humitas, locro, empanadas) y bebidas regionales (chicha y aloja). Chicoana es reconocida a nivel nacional como la Capital del Tamal, por la excelencia de sus cocineras en esta especialidad.
La organización está bajo la responsabilidad del escuadrón de gauchos Luis Burela, con los auspicios de la Municipalidad de Chicoana.
“Esperamos a todos en Chicoana el próximo fin de semana para vivir una fiesta de la familia. Podrán saborear los tamales de las campeonas del concurso Pretamal en las tres categorías: carne, cara y charqui, en las fondas dispuestas en el predio que ofrecerán comida regional con precios estandarizados y accesibles”, dijeron desde la organización.
El viernes 20 será la noche de las delegaciones y habrá cacharpaya libre.
El sábado 21 se llevará a cabo el gran festival a partir de las 21, donde además se cumplirá un atrayente programa de jineteada. El domingo 22 se realizará la gran final de jineteada; también actuarán: Javier Jiménez, el chamamecero Piko Frank, el Negro Rengifo, y Luis Royano. Los relatores serán: Daniel Fazi y Néstor Ramello. Payadores: Tape Chana y Uberfil Concepción.
El domingo a las 10 se depositará una ofrenda floral en el busto del coronel Luis Burella en la rotonda de Chicoana. A las 12, en la plaza central del pueblo, se presentarán payadores locales y las delegaciones de otras provincias. Allí se colocará una ofrenda floral en el busto del general Güemes.
El intendente Esteban Ivetich y el presidente del Escuadrón de Gauchos Luis Burella, entregarán recordatorios a las delegaciones. Luego se desarrollará un gran desfile y un gran almuerzo en la Casa de la Tradición.
Vallista como ninguna, Chicoana abre sus puertas doradas a la edición 35 del Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal. La fiesta crece en propuestas cada año a la par de las expectativas de un público encantado que siempre quiere volver a este maravilloso pueblo del Valle de Lerma, que es cuna y raíz de todos los paisajes que embelesan.
Sin dudas, los amantes del folclore tendrán la posibilidad de disfrutar, el fin de semana próximo, de una cartelera de buen nivel, donde el Chaqueño Palavecino será la figura central de la noche.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...