¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Direccionaron el concurso del nuevo Código de Edificación"

La denuncia provino de los arquitectos norteños, que se sienten desplazados.Dicen que claramente están beneficiando a profesionales de la ciudad de Salta.
Lunes, 16 de julio de 2018 00:00

En mayo el Gobierno de la Provincia de Salta convocó a los interesados en elaborar un Código de Edificación de la ciudad de Orán, se presentaron dos propuestas, una de ellas de profesionales de la ciudad de Orán, pero la compulsa fue declarada desierta, generando dudas y malestar con el Colegio de Arquitectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En mayo el Gobierno de la Provincia de Salta convocó a los interesados en elaborar un Código de Edificación de la ciudad de Orán, se presentaron dos propuestas, una de ellas de profesionales de la ciudad de Orán, pero la compulsa fue declarada desierta, generando dudas y malestar con el Colegio de Arquitectos.

Ante el reclamo de los profesionales el 13 de julio respondieron que la propuesta quedó desierta por la falta de dos currículums, en el caso de uno de los grupos, encabezada por el arquitecto oranense Marcelo Bernard, cuando solo faltan seis días para presentar los papeles. "Creo que tienen la clara intención de que no nos presentemos", expresó visiblemente molesto el profesional.

El arquitecto Marcelo Bernard, coordinador del proyecto oranense, se mostró enojado por la notificación tardía por parte del Estado provincial:

"No entendemos por qué nos rechazaron si contamos con la capacidad técnica. Aquí está claro que quieren favorecer a profesionales de la capital".

Y agregó: "Nadie mejor que nosotros conocemos la ciudad y la idiosincrasia de la misma. Somos casi 30 profesionales que queremos trabajar en la actualización del código. Es un importante desafío y por eso nos unimos para trabajar juntos por nuestra ciudad".

"Tenían la clara intención de que no nos presentemos. Todo fue armado para una determinada persona. Esto está claramente direccionado", acusó Bernard al referirse a la otra propuesta encabezada por la arquitecta Castro, oriunda de Salta y que cumple tareas en la administración provincial.

Bernard remarcó que los oranenses sienten que el Colegio de Arquitectos no los defiende, porque pone reglas que no son claras para dejar a los norteños fuera del proyecto.

"Lara debe involucrarse"

A su vez, la también arquitecta local Beatriz Daher se sumó al reclamo de su colega.

"Nos avisaron del rechazo por un reclamo nuestro. No nació del Estado hacerlo. Sería importante que desde la Municipalidad de Orán se involucren y apoyen a los arquitectos e ingenieros locales", manifestó la exdiputada nacional.

Daher fue muy dura con el Colegio de Arquitectos: "Nos duele que no nos protejan y que haya una clara preferencia por los capitalinos".

La queja tiene que ver con que una cláusula incluida en el concurso no permite el ejercicio profesional en la ciudad de Orán mientras dure el armado del proyecto: "Es claramente un limitante grave" sostuvo.

Como alternativa, los oranenses pedirán una prórroga del concurso, ya que la fecha límite para la presentación de los papeles es para mañana.

Al mismo tiempo buscarán que el intendente Marcelo Lara siga acompañando a los profesionales locales como lo hizo hasta ahora. "El intendente debiera actuar sobre estas irregularidades, porque él está interesado en que esto se haga bien", agregó Daher.

Por su parte el pasado 11 de julio el Colegio de Arquitectos de Salta publicó la nueva convocatoria, seis días antes de que se venzan los plazos.

El nuevo llamado

La Fundación del Colegio de Arquitectos informa que el Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Gobierno, por medio de Coordinación de Planeamiento Urbano, que depende de Asuntos Municipales, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI y en conjunto con la Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta, convoca a interesados en llevar adelante el llamado público para la elaboración del Código de Edificación de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El actual tiene 40 años

El actual código de edificación data de 1979 y sufrió dos modificaciones, por lo que requiere de manera urgente una actualización acorde a estos tiempos. Se presentaron dos sectores interesados, uno que nuclea a la totalidad de los profesionales de área de la ciudad, que están coordinados por Marcelo Bernad y Rodolfo Castillo, entre otros, y la otra propuesta es encabezada por la arquitecta salteña Paola Castro.
La arquitecta Beatriz Daher, que cumplirá el rol de asesora ad honorem, remarcó “la importancia de tratar un tema para definir la ciudad que pretendemos tener los oranenses y que permita adecuarse a las nuevas tecnologías”. Como muy pocas veces ocurrió, toda la matrícula del norte se unió para trabajar, más allá de las diferencias personales y profesionales, en busca de un proyecto de estas características.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD