¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con mucha incertidumbre, se inicia la segunda vuelta de las paritarias

Las negociaciones salariales comenzarán durante esta semana entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes, que ya adelantaron que pedirán una suba total de cerca del 30% en los sueldos.
Lunes, 16 de julio de 2018 00:00

Esta semana la Provincia retomará las negociaciones salariales con los gremios docentes, luego de que el 15% de aumento escalonado en los sueldos dispuesto a principios de año para los trabajadores del sector estatal ya fue superado por la galopante inflación del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana la Provincia retomará las negociaciones salariales con los gremios docentes, luego de que el 15% de aumento escalonado en los sueldos dispuesto a principios de año para los trabajadores del sector estatal ya fue superado por la galopante inflación del país.

El 23 de febrero pasado el Gobierno local había cerrado las paritarias, en disidencia de algunos gremios, pero con el apoyo de la Asociación Docente Provincial (ADP), de mayor representación sindical. En la oportunidad se otorgó un incremento salarial en cuatro partes, que terminará por cobrarse en octubre. El acuerdo preveía que en agosto se iban a revisar los índices inflacionarios para una posible readecuación en el porcentaje establecido, pero, por la presión de representantes de los educadores esa revisión se adelantó un mes.

Hasta el cierre de esta edición ningún dirigente docente consultado por este diario había recibido una notificación oficial sobre cuándo será el día de reapertura de las paritarias. Lo que sí fue confirmado es que se iniciarán durante esta semana. Así lo dijo la ministra de Educación, Analía Berruezo, en la última reunión del Gabinete provincial, el jueves pasado.

Los educadores estatales llegarán a percibir un 10% de incremento en sus sueldos recién el mes que viene y en octubre, el restante 5%. La inflación acumulada, en tanto, ya superó en el primer semestre al total del porcentaje que se pretendía que les alcance a los docentes para todo el año.

Si bien mañana el Indec dará a conocer el índice de precios de junio, consultoras privadas adelantaron que en ese mes la suba en los valores de la canasta básica será del 4%. La inflación acumulada, entonces, rondará el 16% para los primeros seis meses del año.

La postura sindical

Las propuestas de incremento salarial que presentarán los dirigentes sindicales al Gobierno serán cercanas al 30% para todo 2018, de acuerdo al sondeo que hizo El Tribuno. Esa pretensión está muy lejos, por cierto, del piso de aumento del 20% que recomienda la Nación, que, como se vio en febrero, influye de manera determinante en la administración local, a pesar de que las paritarias provinciales deberían ser independientes.

"Tenemos un problema complejo, porque es la Nación la que fija el techo salarial, por más que digan que las paritarias son libres y abiertas, es mentira. A principios de año el Gobierno nacional dijo que el acuerdo salarial no tenía que pasar el 15%, y así ocurrió prácticamente en todo el país", recordó Eloy Vidal Alcalá, titular de AMET, el gremio de los docentes técnicos.

"Nosotros vamos a trabajar sobre porcentajes que por lo menos cubran la inflación real, que este año será superior al 27%, ni hablar de recomposición salarial porque eso significa al menos unos tres puntos por arriba de la inflación", agregó Vidal Alcalá, quien en febrero se negó a firmar el convenio paritario con el Gobierno provincial.

Desde Sitepsa, uno los gremios que subscribió el convenio salarial de febrero, adelantaron que pedirán un 30% de incremento en los sueldos. "El salario de los trabajadores cayó significativamente", dijo un dirigente del sindicato.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD