¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes realizaron un aporte a su comunidad

Quedó inaugurada la biblioteca que fue impulsada por ellos.
Lunes, 16 de julio de 2018 00:00

Estudiantes de El Tala, que pertenecen al Instituto Superior de Formación Docente, vienen realizando destacados aportes culturales a su comunidad, lo que sin duda quedará marcado en el imaginario colectivo de este poblado de extremo sur de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de El Tala, que pertenecen al Instituto Superior de Formación Docente, vienen realizando destacados aportes culturales a su comunidad, lo que sin duda quedará marcado en el imaginario colectivo de este poblado de extremo sur de la provincia.

Los chicos impulsaron la creación de una biblioteca popular que ya fue concretada e inaugurada la semana pasada.

Se trata de un nuevo espacio para la cultura y para seguir fomentando el hábito de la lectura y del estudio de los chicos y jóvenes que vengan por detrás.

Actualmente, los impulsores del proyecto cursan el tercer año del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.014.

Ellos desarrollaron la iniciativa en el marco del "Taller Integrado a la Práctica de Lengua y Literatura", cátedra que dicta la profesora, Marisa Guanca.

Al ritmo de los tiempos

"En estos tiempos integradores y profundamente desintegradores a la vez, se hace necesario tener cada vez más de estos espacios culturales, espacios que sirvan para el encuentro y las convivencias siempre democráticas", señalaron los alumnos que crearon la biblioteca, que se encuentra funcionando ya en un espacio cedido al efecto por la Casa de la Cultura, que por supuesto actuó con total apoyo de la Municipalidad local.

El proyecto se denomina "Un lugar para nuestra historia" y fue impulsado por los alumnos Tania Caro, Florencia González, Elizabeth González, Ana López, Ana Medina, Luciana Luna, Elio Lozada, Claudia Mamani, Sebastián Pérez, Daniel Ruiz, Marianela Tola, Daniela Torres y Fátima Villagrán.

Una exitosa campaña del libro

Para hacer realidad la creación de la biblioteca se hizo una campaña de recolección de libros. "Consistió en la organización e implementación de la misma con el fin de lograr la participación de los miembros de nuestra comunidad a través de la donación de libros para nuestra biblioteca", señalaron los alumnos.

También hicieron una investigación sobre la historia del pueblo. "Consistió en la recolección de información, material teórico y fotografías, relevantes de nuestra localidad, teniendo en cuenta a los personajes ilustres como Dolores Candelaria Mora Vega (Lola Mora), Miguel "Gitano" Juárez, Rubén Pérez, Omar Alfredo Madrid y Marcos Thames.

Un cortometraje

Por otra parte, los mismos alumnos realizaron un cortometraje sobre el héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes.

Fue protagonizado por 30 estudiantes de El Tala y El Jardín del Instituto Superior Docente y coordinado por la profesora Silvia Martínez.

"Morir por la patria fue su gloria", es el título del cortometraje que realizaron alumnos de tercer año del profesorado para la enseñanza primaria del Instituto Superior Docente Nº 6014 "El Tala.

La iniciativa surgió en el marco de un proyecto desde los espacios curriculares de alfabetización inicial, educación artística y su didáctica lenguaje plástico visual y práctica III.

Un hombre político

El formato audiovisual resalta la figura de un hombre político guerrero como lo fue el General Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de la guerra de la Independencia.

A partir de la propuesta de la profesora, con la actuación de 30 alumnos del instituto, se logró un trabajo que permitió rescatar el potencial de cada alumno, a través del enfoque de las inteligencias múltiples.

"Cabe destacar el compromiso de los alumnos, como así también de la comunidad en general de El Jardín y El Tala que colaboraron con el préstamo de casas, caballos y ambientación de escenografía para que este formato audiovisual pueda reflejar el trabajo de la comunidad educativa y llegar a los objetivos propuestos", indicó Martínez al ser consultado por El Tribuno.

Colaboraron Los Infernales

Desde la institución, la rectora del instituto, profesora Silvia Elizabeth Nadal, destacó la importancia de la iniciativa y agradeció a los colaboradores.

La dirección y coordinación estuvo a cargo de la profesora Martínez Romano y la alumna Andrea Juárez. También actuaron Los Infernales.

La personificación de Güemes fue interpretada por Sebastián Pérez, Carmen Puch por Elizabeth González, Macacha por Joana López, Coronel Vidt por Rodrigo Quartin, Juana Azurduy por Lucía López, Apolinario Saravia por Ricardo Pérez y Barbucho Valdez por Daniel Ruiz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD