Pechete Quiroga llegó a la cima del ranking de la AAT

Jesús Quiroga creció viendo desde su casa cómo se jugaba al tenis en el club Argentino de Orán. Pasaba horas mirando como la pelotita iba y venía, hasta que un día lo invitaron a jugar al tenis. Se animó, aprendió a manejar la raqueta, se esforzó y comenzó a llenarse de sueños que de a poco se fueron cumpliendo. Hoy es el número 1 del tenis argentino en la categoría de 19 años y comienza a proyectar una carrera con más exigencias, que incluyen torneos profesionales y participación en Europa. 
En mayo de 2015 El Tribuno contó la historia de este joven oranense. Nació en 1999 en el seno de una humilde familia compuesta por 7 hermanos y una madre sordomuda. 
Todo comenzó cuando tenía 3 años. Vivía en una casa muy humilde, al lado de la cancha de tenis del club Argentino. Ya desde entonces veía tras la tapia cómo cientos de niños y jóvenes jugaban al tenis, de la mano del entrenador Juan Carlos Castagnaro.
Cuando las pelotas salían de la cancha y terminaban en su patio, las juntaba y corría a devolverlas. La gente le daba monedas y, a media lengua, decía: “Moneda no, pechete (por billete)”. Así nació su apodo.
El mismo entrenador contó sobre su presente y como Jesús fue superando etapas hasta ser el mejor del ranking en la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en la categoría de 19 años. En lo que va del 2018 Pechete Quiroga jugó siete torneos y suma 3.475 puntos según la última actualización publicada por la AAT el pasado 11 del corriente mes.
“A Jesús lo hicimos entrar al club cuando tenía entre 3 y 4 años, vivía al lado de la cancha. Un día le dije que venga a jugar y se animó. Después yo me vine para Buenos Aires cuando él tenía siete años mas o menos, siguió jugando en el club, también en Bolivia. Siempre fue un chico al que lo ayudó todo el mundo, después la gente de Orán le colaboró. Nunca necesitó comprar nada, ni él ni su madre”, contó Castagnaro sobre los primeros pasos de Jesús en el tenis. 
 A los 15 años tomó una decisión importante, dejó Orán y se fue a Buenos Aires a entrenar de la mano de Castagnaro, buscando que las puertas del tenis se siguieran abriendo para él. “Primero vino a hacer una pretemporada en 2015, por enero y febrero. Después fue surgiendo la idea de que se quedara y con el apoyo de un grupo de gente decidió quedarse. Hoy nosotros lo tenemos becado en el club (Tortuguitas Point)”, contó Castagnaro.
“Para que Jesús sea el número 1 del ranking tuvo que pulir todo. El venía con muchas ganas y con un tenis inconsciente, jugaba a cualquiera cosa. Hicimos todo, lo armamos técnicamente, también tácticamente. Lo que cambió físicamente fue terrible, es irreconocible. En tres años se lo hizo competir mucho, se la bancó, fue progresando”, agregó el entrenador, de conocida trayectoria en el medio.
Conquistado el primer puesto del ranking, ahora los cañones apuntan a insertarse en el profesionalismo. Seguirá jugando los torneos grado 1 (los más exigentes de la AAT) y entre ellos sumará certámenes profesionales. Estos torneos se denominan AAT Pro Tour, que los organiza una entidad llamada Top Serv, la mayoría se hacen en Buenos Aires, algunos en Rosario, otros en Córdoba y en Santa Fe. Son torneos que reparten $25.000 en premios. 
Los próximos pasos vendrán con mayor exigencia, nuevos desafíos, pero Jesús Quiroga hoy tiene las herramientas necesarias para afrontarlas: juego, actitud, sacrificio y principalmente ganas de seguir ganando en la cancha que sea. 

El ranking

Varones 19
Pos.    Jugador            Puntos
1º        J. Quiroga           3.475
2º        F. D. Acosta         2.785
3º        L. L. Linquet        2.157
4º        T. Tirante             1.985
5º        I. Manfredi           1.958
6º        L. Carnevale        1.950
7º        A. Costamagna   1.864
8º        A. Tupalle            1.849
9º        J. Benoit              1.785
10º      T. Descarrega     1.735
11º      N. Simkin             1.595
12º      A. G. Bonorino    1.588

Sus resultados

Regional Jujuy
Semifinal en singles

Grado 1 Mendoza
Cuartos de final singles

Regional Salta
Finalista en singles y campeón en dobles.

Grado 1 Pinamar
Campeón en singles y finalista en dobles.

Regional Buenos Aires
Finalista en singles y campeón de dobles

Grado 1 Buenos Aires
Finalista en singles y campeón en dobles

Camino al Future Bs. As.
Cuartos de final en singles

Para tener en cuenta

  • Pechete Quiroga seguirá disputando torneos de la grado 1 en lo que resta de la temporada. También buscará la clasificación al Masters de la AAT, que reúne a los mejores tenistas de la temporada en todas sus categorías. Por ahora disfruta de unos días de vacaciones en Orán y en las próximas semana retomará las prácticas.
  • Otro de los deportistas de la familia Quiroga es Ramón. La Hormiga Quiroga participó en la última edición de los Juegos Odesur en Cochabamba, con destacada actuación. Ganó la medalla de bronce en la categoría de 52 kilos. Su entrenador es el reconocido Pablo Chacón (excampéon mundial pluma y medallista en Atlanta 96). 
  • Otro de los tenistas salteños que figura en los primeros puestos del ranking de la categoría hasta 19 años es Nicolás Simkin. Ocupa el puesto 11 con 1.595 puntos y tres torneos jugados, según la última actualización realizada por la AAT. En tanto, Mateo Matulovich se ubica 12º con 1.747 puntos en la categoría de 16 años. 
     

 


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...