¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden crear una zona franca para fomentar el comercio

La Cooperativa 15 de Abril, presentó la semana pasada un proyecto al respecto.
Martes, 17 de julio de 2018 00:00

La Cooperativa 15 de Abril presentó la semana pasada, al Ministerio de Seguridad de la Nación, un proyecto de creación de una zona franca en el departamento Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cooperativa 15 de Abril presentó la semana pasada, al Ministerio de Seguridad de la Nación, un proyecto de creación de una zona franca en el departamento Orán.

Manuel Barrios, titular de la cooperativa indicó que es una opción superadora a la creación de un depósito fiscal a fin de evitar que los llamados "pasadores" pierdan sus fuentes laborales.

"Entendemos que el proceso administrativo y jurídico para llevar a cabo la creación y el funcionamiento de una zona franca es complejo y lleva tiempo pero con la creación de un depósito fiscal en Aguas Blancas, se deja sin trabajo a los casi 3.000 pasantes y transportistas que son los encargados de llevar le mercadería comprada en la república hermana de Bolivia", dijo Barrios.

Estas zonas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual de Aduanas, no está grabada con ningún tributo (salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse), ni son alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

El objetivo de una zona franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo además incentivos fiscales,

"Nuestra Cooperativa es la primera y la única que ha declarado la mercadería, cuyo origen es extranjero, como así también, la única que utiliza una especie de filtro para que los beneficiados paguen los impuestos como corresponde", explicó Barrios ante una consulta de El Tribuno.

La autopista a la frontera

Desde la cooperativa, además de la creación de la zona franca, pidieron la construcción de la autopista que vaya por la ruta nacional 50 desde Orán hasta Aguas Blancas.

"Nosotros entendemos que es necesario crear una zona franca para los salteños, con el objetivo de lograr disminuir la intensidad de compras en el vecino país y así lograr reducir los precios de los productos importados en la provincia", sostuvo Barrios con firmeza y absoluta convicción.

Para Manuel Barrios "desde hoteles, pasando por servicios gastronómicos, hasta los vendedores de jugos están beneficiados con esta actividad".

"De acuerdo a esta situación y considerando que se trata de buscar soluciones, tanto en el plano social como en lo comercial, cerrar la frontera no sería la mejor opción, sino una que empeoraría toda la situación".

Conservar las fuentes de trabajo

Esta iniciativa no soluciona el problema de fondo, pero sí apunta a que este sector de la sociedad preserve su fuente de trabajo.

Se trata de un trabajo en conjunto y a través de esta "Cooperativa 15 de Abril", se viene estudiando el tema, ya que los puestos de trabajo que se logren crear tienen que ser para los argentinos y no para los extranjeros.

Manuel Barrios explicó además, que la Cooperativa de trabajadores de frontera pertenece al Bripaem (Bloque Regional de Intendentes, Prefectos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur), una asociación civil constituida por intendentes, alcaldes, legisladores y empresarios del Mercosur.

Este nuevo bloque se planteó entre uno de sus primeros objetivos incentivar y fomentar intercambio comercial.

"Para avanzar sobre el tema mantendremos una reunión del próximo 25 del corriente en la ciudad de Orán, con todos los representantes de Bripaem, que ya fueron oportunamente invitados", finalizó el dirigente norteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD