¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sanciones y multas para los vendedores de ropa

Textiles aseguran que, de algunos modelos, no pueden tener todos los talles.
Martes, 17 de julio de 2018 00:00

Entre el segundo y el cuarto artículo de la norma 7995 que rige en la Salta se establece que quienes no cumplan con el primer artículo de disponibilidad de talles, podrán ser sancionados con multas, según lo estipula la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el segundo y el cuarto artículo de la norma 7995 que rige en la Salta se establece que quienes no cumplan con el primer artículo de disponibilidad de talles, podrán ser sancionados con multas, según lo estipula la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

Sin embargo, estarán exentos de denuncias cuando el local comercial está realizando una liquidación y se aclare que se trata de productos discontinuos.

Los primeros pasos de las normativas relacionadas con los talles llegaron luego de que a nivel nacional se sancionada en 2008 la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios. Esta legislación no solo puso sobre la mesa los trastornos alimenticios de la población, en su mayoría adolescente, del país sino que accionó los medios para que las autoridades sanitarias y educativas tomen acciones concretas, como la promoción de los quioscos saludables, la educación alimentaria en la escuelas, la promoción en los medios de una imagen con características saludables, además de que todos aquellos productos alimenticios con alto grado de grasa trans o poco saludables deban exhibir la advertencia.

Sin legislación nacional hasta el momento, en febrero de 2018 el senador por la La Pampa, Juan Carlos Marino, propuso la ley de talles a nivel nacional. Por otro lado, reclamó que se respeten las Normas IRAM 75300 y que se estandaricen los talles a nivel nacional, como ocurre en otros países. En cuanto las empresas internacionales, el legislador explicó que la estandarización permitiría realizar las equivalencias correspondientes y puso como ejemplo el calzado, rama en la que se puede encontrar las equivalencias del número según el país al que se exporta. Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Alicia Hernández, expresó en aquel momento que la infinita cantidad de leyes de talles complican la producción nacional, por lo que advirtió que todas las provincias deberían adherir. "Igualmente las marcas no pueden producir ciertos modelos en todos los talles. Hay que ubicarse en el segmento de producción de las empresas", aseguró. La legislación propuesta a principio de 2018 nunca salió del estudio de las comisiones del Senado de la Nación.

Samanta Alonso, responsable de prensa de Anybody Argentina, destacó que el proyecto presentado por la ONG a través de la diputada Victoria Donda, todavía no pudo ingresar a las comisiones de análisis. Desde la organización se trabaja para promover el avance del proyecto, a través de campañas y protestas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD