Nicaragua cumple tres meses de marchas, violencia y muerte

La crisis que estremece a Nicaragua, la más grave en el país desde la caída del dictador Anastasio Somoza en 1979, cumple hoy tres meses sin mostrar visos de solución y con un recuento trágico de más de 350 muertos y al menos 2.000 heridos, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, según organizaciones de derechos humanos.
Lejos de retomar el diálgo y la negociación, el gobierno del presidente Daniel Ortega desarrolla una ofensiva armada sostenida, en la que policías y paramilitares mantienen un estado de sitio no decretado y lograron disolver con violencia la mayoría de los cortes de rutas en todo el país.

La reforma del sistema de pensiones de Nicaragua, decretada el 16 de abril por el presidente Daniel Ortega y publicada dos días después en el diario oficial La Gaceta, desató la ira. En particular, la de los estudiantes, puntales de las protestas que, con el correr de los días y de los muertos, contaron con un apoyo inesperado. 

Estos son algunos sucesos relevantes de los últimos tres meses:

18 abril: Unas 60 personas que protestan contra una reforma al seguro social son atacadas con piedras y tubos por activistas del Gobierno en Managua. Incidentes similares se registran en las ciudades de León (occidente) y Matagalpa (norte).

19 abril: La Policía disuelve a balazos una protesta universitaria en Managua, donde se reportan tres muertos y 37 heridos. Las manifestaciones se extienden a 11 ciudades. 

22 abril: Daniel Ortega deroga la polémica reforma y acepta dialogar para resolver la crisis pero rechaza “cesar la represión”. Se producen saqueos a comercios en presencia de la Policía.

23 abril: Miles de personas participan en la mayor movilización pacífica auto-convocada de las últimas décadas.

28 abril: Millares de opositores vuelven a marchar en Managua pidiendo paz y justicia. Los universitarios reclaman la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

13 julio: La oposición lleva a cabo una segunda huelga nacional. Al concluir el día, paramilitares atacan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua y una iglesia cercana, donde se refugian unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas. El ataque deja dos muertos y 16 heridos.

16 julio: Desconocidos armados saquean y queman las oficinas de Caritas, organismo de la Iglesia católica en Sébaco, norte del país. El ataque estuvo precedido por amenazas contra sacerdotes y obispos en la redes sociales y en medios de prensa del Gobierno, donde se les acusa de ser “golpistas” y “terroristas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...