¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

-Firma la comuna convenios de obras con desocupados

Los trabajos previstos son la construcción de cordón cuneta y otras obras menores. Lo mismo ocurre en otras comunas del departamento.
Jueves, 19 de julio de 2018 00:00

Ejecutarán obras como cordones cuneta que serán una suerte de contención para quienes integran cooperativas y grupos de desocupados para lo cual el municipio -al igual que las comunas vecinas de Salvador Mazza y General Mosconi- firmará los convenios de obras con esos grupos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ejecutarán obras como cordones cuneta que serán una suerte de contención para quienes integran cooperativas y grupos de desocupados para lo cual el municipio -al igual que las comunas vecinas de Salvador Mazza y General Mosconi- firmará los convenios de obras con esos grupos.

La idea es que las obras se realicen en base a una planificación ya elaborada por el municipio y que con los cordones cuneta en diferentes barrios de Tartagal ya dejen listos y nivelados los terrenos para una futura pavimentación.

Franco Hernández, secretario de Gobierno de Tartagal, precisó que "las obras se iniciarán con el envío de un anticipo del dinero total y el pago de las certificaciones de obras que se vayan presentando, conforme el avance de las mismas. Serán una contención para tanta gente que quiere trabajar en una zona donde la situación es muy difícil pero que los municipios tienen que enfrentar porque son el primer estamento donde los desocupados acuden por alguna solución".

Dos obras millonarias

Hernández explicó: "Estas obras de contención se suman a otras que están en plena ejecución en Tartagal porque la mirada del intendente Eduardo Leavy ha sido siempre la de destinar recursos- tanto del municipio como la que consigue de la provincia- para volcarlo a la obra pública que le dará una mejor calidad de vida a los vecinos de la ciudad e incorpora nuevos espacios. La obra de puesta en valor de todo el mirador del paraje La Loma está en plena ejecución y es importante porque los vecinos de esa zona, que conforma el primer asentamiento poblacional que tuvo Tartagal podrán contar con un lugar en plenas condiciones, con pavimento, iluminación, un mirador, el anfiteatro y una obra de contención para que el agua que baja de esa zona no dañe lo construido".

Hernández precisó además que "otra obra muy importante por los montos de inversión se realiza en el complejo deportivo municipal prácticamente en el otro extremo de la ciudad. Allí se hacen ampliaciones y mejoras en la cancha techada, se está construyendo un albergue para grandes delegaciones que lleguen a la ciudad, un entrepiso para los periodistas para la transmisión de eventos tanto deportivos como sociales y culturales y el cerramiento del complejo. La idea es que las familias que vayan al complejo a pasar el día o a practicar cualquier deporte se sientan seguras y no con esa preocupación que cualquier malviviente puede ingresar al predio".

Pero sin dudas las obras que más interés y atención despiertan son el Centro Cultural y el museo étnico de Tartagal. En relación con esas obras que se solventarán con recursos del Fondo de Reparación Histórica y del BID, respectivamente, Hernández Berni precisó: "En un par de semanas creemos que saldrán las licitaciones para estas dos obras que rondan los 90 millones de pesos y que serán emblemáticas para Tartagal".

Litigio de más de 6 años

La inversión y la generación de mano de obra serán importantes para los tartagalenses al contar con esos dos centros que le darán una cara distinta al centro de la ciudad porque se construirán frente a la plaza San Martín y parroquia La Purísima. Las gestiones se iniciaron en el año 2012 cuando la Provincia reclamó como propio ese predio de unos 900 metros cuadrados, ubicado en uno de los puntos de mayor valor económico de la ciudad y que era ocupado desde hacía unos 20 años por el propietario de una confitería al paso. El ocupante trató de hacer valer su derecho mediante un juicio de propiedad veinteañal que le resultó desfavorable en varias instancias. Originalmente, el monto para la Casa de la Cultura había sido establecido en 4 millones de pesos pero los índices de inflación licuaron de tal forma los recursos que hoy para la misma se necesitan $45 millones.

"Ha sido una gestión larga hasta que la justicia falló en contra de quienes ocupaban ese predio que fue donado por pioneros de Tartagal con el fin que allí se construya una escuela o centro cultural", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD