¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A partir del reclamo de los padres se intensifica la búsqueda de Iris

La policía realizó ayer rastrillajes en la zona de San Lorenzo y Molinos en busca de información.La fiscalía recibió a los padres de la menor que está desaparecida desde el 6 de julio..
Jueves, 19 de julio de 2018 00:00

Recién ayer la Justicia y la policía comenzaron a intensificar la búsqueda de Iris Yavi, la menor de 14 años que se encuentra desaparecida desde hace 13 días de su domicilio en finca Las Costas. La marcha realizada por la familia el lunes pasado en la plaza 9 de Julio y el desesperado llamado que hicieron los padres para ubicar el paradero de la jovencita sirvieron de disparador para que, finalmente, la investigación se encaminara por los carriles que corresponde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recién ayer la Justicia y la policía comenzaron a intensificar la búsqueda de Iris Yavi, la menor de 14 años que se encuentra desaparecida desde hace 13 días de su domicilio en finca Las Costas. La marcha realizada por la familia el lunes pasado en la plaza 9 de Julio y el desesperado llamado que hicieron los padres para ubicar el paradero de la jovencita sirvieron de disparador para que, finalmente, la investigación se encaminara por los carriles que corresponde.

Los padres de la chica habían expresado sus quejas al advertir que la búsqueda de Iris no se estaba llevando a cabo con el rigor que el caso exige. Por ese motivo convocaron a la marcha del lunes para hacer escuchar su clamor frente a los dramáticos momentos que están viviendo.

Jorge Alberto Yavi y Delia Mary Gonza tienen la certeza de que su hija fue llevada con engaño por Facundo Chocobar, un joven de 27 años que cortejaba a la menor. Así lo manifestaron en declaraciones exclusivas a El Tribuno (ver edición de ayer). "Nosotros le abrimos la puertas de nuestra casa a esa persona y nos pagó de la peor manera", expresaron los desesperados padres.

Se supo que partir de las directivas emanadas desde la Fiscalía Penal N§ 1, a cargo de Gabriela Romero Nayar, la policía realizó ayer rastrillajes en las zonas de San Lorenzo y Molinos, donde Iris tiene familiares que podrían aportar información útil al caso.

Lo que dijo la fiscal

La fiscal Romero Nayar informó que dispuso una serie de diligencias para dar con el paradero de la jovencita que está desaparecida desde el 6 del corriente en horas de la tarde. La funcionaria anunció que el padre de la menor se entrevistó con la auxiliar fiscal y que amplió la información. Según Romero Nayar, la principal hipótesis de lo que pasó con Iris involucra a un conocido de la familia y que ante la sospecha de que la niña haya sido llevada fuera de la provincia se dio intervención a los organismos nacionales.

"Ellos (por los padres) señalan como principal sospechoso a un hombre de 27 años que frecuentaba el domicilio y mantenía una relación de amistad con ellos", expresó la representante del Ministerio Público. La persona a la que alude la funcionaria es Facundo Chocobar, al que los Yavi sindican como responsable de la desaparición de la menor.

También refirió la fiscal que "en el marco de las tareas investigativas se recibieron numerosos testimonios, incluso de familiares del sospechoso, quienes aluden no conocer su paradero". Y remarcó que desde la Policía de la Provincia "se coordinan operativos de rastrillajes" tendientes a ubicar el paradero de la menor.

De acuerdo con el testimonio del matrimonio Yavi, la desaparición de su hija coincidió con un faltante de dinero del domicilio que habitan en una zona rural, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo. Los Yavi creen, además, que el nombrado Chocobar le "lavó el cerebro" a Iris y la obligó a sustraer el dinero para huir juntos a un lugar desconocido.

Lo que los padres temen es que Chocobar la haya llevado a Perú, donde el individuo tendría una hija de corta edad a la que, según sus dichos, intentaba recuperar. "Iris se fue con lo puesto, ni siquiera los documentos se llevó y eso nos llama la atención", dijo Jorge Yavi. De las consultas que los investigadores realizaron en las empresas de colectivos no surgieron evidencias de que Facundo Chocobar e Iris Yavi hayan abordado algún transporte de pasajeros.

Esto abriga la esperanza de los padres de que podrían estar ocultos en algún lugar de la provincia. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que hayan abordado un servicio de remís hasta la frontera con Bolivia y que ingresaron en forma clandestina a ese país a través de los muchos pasos que existen.

Contención para la familia Yavi 

También desde ayer la familia Yavi comenzó a recibir contención psicológica y asesoramiento legal de parte de la Secretaría de Derechos Humanos por la desaparición de Iris. Oficialmente, se informó que personal especializado del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia acompañan especialmente a los padres de la jovencita frente al difícil momento por el que están pasado desde hace 13 días. La asistencia abarca, además, a los hermanos de la adolescente.
De la menor de 14 años no se sabe nada desde el 6 de julio cuando salió de su domicilio en finca Las Costas y no regresó. El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, anunció que la familia de Iris Yavi “tiene a disposición recursos y el equipo interdisciplinario de profesionales hasta el momento en que resulte necesario para ellos”.
La información oficial consigna que María Laura López Handuni, jefa de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, y Pablo Genovese, director de Asistencia Integral a Víctimas de Delito, volvieron a reunirse con Jorge Humberto Yavi y Delia Mary Gonza para hacerles conocer las tareas que se están realizando a nivel gubernamental. 
En la oportunidad, los funcionarios firmaron un acta, a través de la cual ratificaron en un todo el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, “quedando a disposición de la familia en todo lo concerniente a la búsqueda de la menor”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD