17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados quieren que las escuelas visiten la Catedral en el horario de clases

Más de 30 legisladores de la provincia de Salta pidieron a la ministra de Educación que los estudiantes asistan a las misas del Milagro durante la jornada escolar.
Jueves, 19 de julio de 2018 00:00

El martes último ingresó al acta de labor parlamentaria un pedido del diputado provincial Andrés Suriani y de otros 31 legisladores (ver listado de nombres aparte) para que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta permitiera que las visitas de las escuelas públicas a la Catedral durante el tiempo del Milagro fueran en el horario de clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes último ingresó al acta de labor parlamentaria un pedido del diputado provincial Andrés Suriani y de otros 31 legisladores (ver listado de nombres aparte) para que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta permitiera que las visitas de las escuelas públicas a la Catedral durante el tiempo del Milagro fueran en el horario de clases.

A principios de junio, desde la cartera educativa notificaron por correo electrónico a todas las instituciones que las visitas a la Catedral por los cultos del Milagro serían voluntarias y a contraturno. La nota aclaraba que la jornada escolar de cada turno no se suspendería.

En diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a través de un fallo que no se debe enseñar religión como parte de los contenidos curriculares en las primarias estatales de Salta. El máximo tribunal consideró que se discrimina a los alumnos no católicos y señaló que se debía hacer lo necesario para que cesaran los "ritos" durante las jornadas de clases.

Desde el Observatorio por la Educación Laica repudiaron el pedido de los diputados salteños y consideraron que se trata de una "apología de desobediencia judicial". Desde el Ministerio de Educación, en tanto, confirmaron a este medio la determinación de que la asistencia de las escuelas a la Catedral será voluntaria y a contraturno.

Fundamentos

"Nos enteramos de que los chicos por primera vez en la historia no iban a poder ir al Milagro como lo venían haciendo", explicó Suriani a El Tribuno sobre el motivo de su pedido ante la Cámara. "Lo que hicimos es darle una herramienta a la ministra de Educación (Analía Berruezo) para que vea que mayoritariamente el pueblo de Salta quiere mantener esa tradición. No conocemos qué motivo habría para cambiarlo".

El diputado manifestó que el reclamo que encabeza no va contra el fallo de la Corte: "El fallo habla de recomendaciones, no de obligatoriedad. El fallo obliga a sacar de la currícula la materia religión. Todo lo demás que dice el fallo son recomendaciones".

Suriani opinó que es discriminatoria la decisión del Ministerio de Educación de que las misas sean voluntarias y fuera del horario escolar. "Están discriminando a la gran mayoría del pueblo de Salta prohibiéndolo. Los diputados, en su gran mayoría, creemos que esto hay que reverlo", dijo.

El legislador consideró que la visita de las escuelas a la Catedral se trata de "una práctica cultural, de nuestra tradición más profunda" y opinó que no se trata de un día perdido para los escolares, sino de "un día en el que todos ganan". Explicó que mientras unos "honran a nuestros santos patronos", quienes no practican la religión católica pueden hacer "otras actividades culturales", como recorrer el casco histórico del centro y visitar museos.

Suriani reveló que, con otros legisladores, está pensando en hacer una ley para que no se pueda "quitar" lo que es cultural y lo que está enraizado en la tradición. "Vamos a poner en claro que el tema cultural de nuestra Salta es algo que no se puede cambiar ni por decreto ni por un fallo, sino que aquellas cuestiones, que son culturales y de arraigo tradicional, la sociedad las vive y las practica como un uso y costumbre".

Críticas

Fernando Climent, vocero del Observatorio por la Educación Laica, repudió el pedido de los diputados salteños y consideró que la medida tomada por el Ministerio de Educación fue para cumplir con el fallo de la Corte Suprema. "Que legisladores provinciales pidan que se retroceda y que se deje sin efecto esa circular es gravísimo porque es una apología de la desobediencia judicial", afirmó.

"Son 32 legisladores que siguen insistiendo en cuestiones que tienen que ver con lo cultural, mofándose de las cuestiones jurídicas", señaló. "No toda la cultura es buena, lo dijo la Corte".

"Lo que hizo Suriani y los 31 diputados que lo acompañaron es vergonzoso, realmente grave. Piden un incumplimiento. No se puede hacer caso omiso a las recomendaciones de la Corte", cerró y anunció que en agosto tomarán "medidas judiciales más fuertes".

El pedido cuenta con las firmas de la mayoría 

Suriani informó a este medio que el escrito, que firmó junto a otros 31 diputados, fue presentado hace más de 10 días pero que recién el martes último ingresó al acta de labor parlamentaria. Tiene el apoyo de la mayoría ya que la Cámara está integrada por 60 legisladores.
En el pedido los diputados manifestaron que verían “con agrado” que la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología contemplara la posibilidad de dejar sin efecto la nota que dispone que los alumnos de las escuelas invitados a participar de la misa en honor al Señor y a la Virgen del Milagro en la Catedral, en épocas del Milagro, lo realicen en contraturno.

Quiénes firmaron
El expediente, que tiene como destinataria a la Comisión de Cultura, cuenta con las firmas de: Andrés Rafael Suriani, Alberto Luis Abadía, Mario Raúl Ábalos, Esteban Amat Lacroix, Luis Gerónimo Cisnero, Sergio Daniel Cisneros, Martín de los Ríos Plaza, Enrique Domínguez, Sebastián José Domínguez, Juan Emilio Fernández Molina, Ellio Renee Flores Royano, Rosana Silvia Guantay, Baltasar Lara Gros, Norma Lilian Lizárraga, María del Socorro López, Gladys Rosa Moisés, Julio Aurelio Moreno, Mario Enrique Moreno Ovalle, Alejandra Beatriz Navarro, Marcelo Rubén Oller Zamar, Gustavo Orlando Orozco, Manuel Oscar Pailler, Roberto Poclava, Germán Darío Rallé, Cristina del Valle Rodríguez, José Federico Rodríguez, Alejandro San Millán, Mario Valentín Sarapura, Segundo César Soria, Antonio Nicolás Taibo, Javier Alberto Vázquez y Mario Alberto Vilca.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD