¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva "Baldosa por la memoria" de Bianchini

Organizaciones de DDHH realizaron un acto frente a la Ciudad Judicial.
Lunes, 02 de julio de 2018 00:00

La banderas de la Argentina y el ruido de las bubuzelas le dieron el plano de fondo a los discursos por el recuerdo de Oscar Bianchini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La banderas de la Argentina y el ruido de las bubuzelas le dieron el plano de fondo a los discursos por el recuerdo de Oscar Bianchini.

Este sábado se descubrió en Salta una nueva "Baldosa por la memoria"; fue en homenaje a un trabajador de comercio que fue detenido y desaparecido por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar.

El acto se realizó en la platabanda de la avenida Democracia, frente a la entrada principal de la Ciudad Judicial, en el barrio El Huaico, en el norte capitalino.

El emotivo encuentro estuvo organizado por la Comisión Provincial de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y participaron la Asociación Lucrecia Barquet, Hijos Salta, y la Agrupación Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza.

Familiares

Estuvo presente la esposa de Oscar, Nilda Estela Pastrana, su hijo Mariano y su hermano Carlos.

El 7 de noviembre de 1975 Nilda y Oscar se casaron y al tiempo nació Mariano.

En la madrugada del 13 de agosto de 1976 al menos 10 hombres ingresaron armados a la casa del barrio SUPE, donde vivía la familia Bianchini y se lo llevaron. Nunca más supieron de él.

Megacausa

El caso Bianchini integró la denominada Megacausa UNSa - Salta y por el cual fueron condenados Carlos Alberto Mulhall (fallecido), Joaquín Guil, Almirón y Miguel Raúl Gentil.

"A mi marido se lo llevaron por leer mucho y ser peronista, ese fue su pecado", comentó Nilda.

"Yo ahora estoy reconstruyendo mi pasado. No lo conocí a mi papá y eso se hace difícil cuando luego te convertís en padre y no tenés un ejemplo, un parámetro de cómo serlo. Ser hijo de desaparecido es muy difícil", manifestó a este medio Mariano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD