¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que sigue la depredación de peces en El Tunal

El club de Pesca y Caza pidió que se intensifiquen los controles para frenar la excesiva captura de bogas, sábalos y dorados.
Viernes, 20 de julio de 2018 00:00

El presidente del club Defensores 20 de Febrero de Pesca y Caza de Metán, Walter Conta, advirtió sobre la depredación que se está produciendo en la denominada "cola" de dique El Tunal, donde se accede por El Galpón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del club Defensores 20 de Febrero de Pesca y Caza de Metán, Walter Conta, advirtió sobre la depredación que se está produciendo en la denominada "cola" de dique El Tunal, donde se accede por El Galpón.

"Estamos muy preocupados por esta situación. En estos momentos el dique tiene mucha agua, pero sigue la misma problemática de siempre con los que utilizan redes tipo "pollera" y trasmallos para sacar bogas, sábalos y dorados para comercializarlos", dijo Conta a El Tribuno.

"En Metán andan vendiendo grandes ejemplares de bogas que las extraen de la "cola" del dique. Por eso pedimos a la Policía y a Medio Ambiente, más controles en los sectores a los que se accede a ese lugar por el pueblo de El Galpón", señaló.

Cabe destacar que la fuerza y el organismo provincial vienen haciendo controles en el río Juramento y dique El Tunal, como así también la división Lacustre que hay en la zona. Secuestraron redes, elementos prohibidos y especies y multaron a infractores. Pero los controles no dan abasto.

Estas actividades de pesca clandestina ponen en peligro a las distintas especies, debido a que el dique y el emblemático río no pueden soportar pesca comercial. La situación se agrava en época de veda, en la que se reproducen peces muy perseguidos, como los dorados.

"Cuánto más agua tiene el dique esta gente tiene mayor facilidad de acceso para colocar las grandes redes de pesca tipo trasmallo, que atrapan a todo tipo de especies. Le pido a los legisladores del departamento que revean la situación de la autorización que existe para que algunos vecinos de El Galpón puedan pescar. La pesca puede ser sustentable, en un momento económico muy difícil, pero la mayoría lo está haciendo con fines comerciales y eso pone en peligro el futuro de la fauna ictícola de la zona", dijo Conta.

Por otra parte, la fundación Río Juramento viene advirtiendo sobre los ataques contra especies protegidas como el dorado. El verano pasado, la foto de un depredador con tres hermosos ejemplares de dorados capturados en el río Juramento, en la zona de El Galpón, causó gran indignación entre los proteccionistas y amantes de la pesca en el emblemático río. Sucede que además de tratarse de una especie protegida, la situación se veía agravada porque fue en plena época de veda, que es el período de reproducción.

"Nosotros venimos advirtiendo que en un río tan vulnerable por su poco caudal y el gran crecimiento de la pesca furtiva de extracción, sumados a los pescadores deportivos, hacen necesario más y mejores controles sobre la actividad, con presencia permanente de la Secretaría de Ambiente en el río Juramento y dique El Tunal y una mayor colaboración de la Policía de la Provincia, especialmente la Lacustre, para acompañar al personal de Ambiente", dijo Manuel López, de la fundación Río Juramento.

Los dorados vienen siendo víctima de maniobras ilegales, como el uso de trampas, redes, arpones y espineles, para su extracción, muchas veces, con fines comerciales. Pero además se sacan grandes cantidades de bogas, bagres y sábalos.

A raíz de la publicación de El Tribuno, personal de la subcomisaría de El Galpón identificó al pescador ilegal, cuya foto con tres dorados se viralizó en las redes sociales. Desde la UR3 confirmaron que el hombre reconoció la extracción de las piezas y fue sancionado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD