¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enjuiciarán al mayor proveedor de cocaína de los pobres en la ciudad

Se trata de un exempleado de una empresa de bebidas gaseosas que acumuló una fortuna con el microtráfico de pasta base. Está imputado junto a 8 distribuidores de la droga en barrios neurálgicos de la capital.
Viernes, 20 de julio de 2018 00:00

El titular de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar), Santiago López Soto, pidió la elevación a juicio a Félix Amín Tayagi, quien está sindicado como mayor proveedor de pasta base (también conocido como paco) en la capital salteña. Por su bajo costo, este residuo de la cocaína está considerado como "la droga de los pobres".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Ufinar), Santiago López Soto, pidió la elevación a juicio a Félix Amín Tayagi, quien está sindicado como mayor proveedor de pasta base (también conocido como paco) en la capital salteña. Por su bajo costo, este residuo de la cocaína está considerado como "la droga de los pobres".

A Tayagi le secuestraron una suma millonaria en pesos y dólares, además de vehículos y otros elementos que confirmaron que se enriqueció con su accionar delictivo. En su requerimiento de juicio, el fiscal señaló que las numerosas pruebas colectadas "permitieron determinar" que Tayagi "cumplía el rol de proveedor de pasta base", la que era distribuida por los otros ocho imputados en la causa. Cuando los agentes de la Ufinar allanaron la vivienda de Tayagi le secuestraron una camioneta Toyota Hilux que utilizaba para distribuir la droga y una motocicleta Rouser en la que se movilizaba por la feria de barrio Solidaridad, donde se reunía con sus principales cómplices. En la casa del jefe narco, los agentes de la ley encontraron 1.062.132 pesos y 40.000 dólares, cuya procedencia Tayagi no pudo justificar. De los informes que el fiscal recabó a la AFIP y la Anses, surgió que no registraba ninguna actividad laboral y comercial que le permitiera contar con esas sumas. Según López Soto, a esto se sumó el reporte ambiental practicado por el asistente social del Poder Judicial, ante quien Tayagi "reconoció el origen del dinero y la actividad ilícita que realizaba". En virtud de la gran cantidad de dinero y bienes incautados, para el fiscal quedó claro que la actividad desplegada por el narco le dejaba ganancias millonarias.

La captura de Tayagi se concretó el 20 de marzo pasado, a partir de una tarea de seguimiento que se inició desde que salió de su casa en la manzana L del barrio Don Santiago en la moto Rouser. Transportaba una carga de droga que debía entregar a Pablo Rearte, su distribuidor y mano derecha. La transacción se realizó en una estación de servicio de la zona de sur de la ciudad. Los policías, que ya contaban con las órdenes de allanamiento y de detención de todos los implicados, interceptaron a Tayagi cuando regresaba a su casa. En una tarea sincronizada, otro grupo de policías detuvo a Rearte en la puerta de su domicilio, en Coronel Suárez 937.

Al advertir la presencia de los policías en su domicilio, un familiar de Tayagi trató desprenderse de la mayor cantidad de dinero, unos 820 mil pesos. Acumuló los fajos en dos bolsas de plástico y las arrojó en el fondo de la casa de su vecino, pero la sospechosa acción fue advertida por los policías, quienes al irrumpir en el inmueble también lo hicieron en el del vecino, quien desconocía que semejante suma de dinero había "llovido del cielo" en su propiedad. Una de las bolsas se rompió al caer y por ese motivo algunos billetes quedaron esparcidos en el piso. La otra bolsa era más grande y en su interior había 619.000 pesos.

La requisa en la coqueta vivienda de dos plantas comenzó en el quincho, donde los policías encontraron una balanza gramera, que se utilizada para el fraccionamiento de la droga. En la cocina, debajo de una mesada, hallaron $200.000 distribuidos en billetes de 200, 100, 50 y 20 pesos. El allanamiento duró más de seis horas, y cuando los policías prácticamente ya habían concluido con su tarea se encontraron con otra sorpresa. En una mochila estudiantil que estaba debajo de una mesa en el comedor hallaron $40.100 entre los útiles escolares de los hijos.

En el escrito que el fiscal remitió al Juzgado de Garantías 7 para que sea girado al Tribunal de Juicio se consigna que Tayagi dejó su trabajo en una empresa de gaseosas para dedicarse a proveer droga, exclusivamente pasta base, bajo la modalidad de "pilas".

Esta actividad le permitió construir "una confortable casa" que los vecinos definieron como una "mansión", no tanto por la magnitud de la edificación sino por los lujos que allí había.

Los distribuidores

Además de Tayagüi y Rearte están imputados Analía Natalia Chasarreta, Viviana Simona Arias, Walter Gómez, Florencia Mendoza, Raúl Daniel Quipildor, Romina Fabiana Flores y Juan Gabriel Mariscal. En el requerimiento el fiscal López Soto señala que estas personas eran las encargadas de la venta de la droga en barrios neurálgicos de la ciudad. En sus fundamentos, López Soto dejó en claro el rol de cada uno de los imputados, “cuya pirámide era Tayagüi”. Con respecto a los imputados Rearte, Chaserreta y Arias, se acreditó que “eran los distribuidores de la sustancia”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD