25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia empieza a analizar cómo aplicar el ajuste para 2019

Desde el Gobierno nacional piden a Salta que recorte $3.630 millones de gasto público.En todos los distritos quieren reducir $100 mil millones, pero prometen compensaciones.
Viernes, 20 de julio de 2018 00:00

En línea con el estricto ajuste fiscal que lleva adelante el Ministerio de Hacienda de la Nación, el titular de esa área, Nicolás Dujovne, trasladó al ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, las expectativas de reducción de gastos que existen para la Provincia durante 2019, que debería ser de $3.630 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En línea con el estricto ajuste fiscal que lleva adelante el Ministerio de Hacienda de la Nación, el titular de esa área, Nicolás Dujovne, trasladó al ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, las expectativas de reducción de gastos que existen para la Provincia durante 2019, que debería ser de $3.630 millones.

La presentación se concretó ayer a la tarde en la Casa Rosada y estuvieron, además, los responsables de las carteras económicas de Córdoba, Chaco, Entre Ríos San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, a quienes se les dio el mismo mensaje de que deberán apretar el cinturón de sus distritos.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, también participó de la reunión, como lo hizo el miércoles con autoridades de otras provincias y Dujovne.

"A los funcionarios provinciales les presentamos el estado de la situación fiscal actual, los números a los que debemos llegar en 2019, de un déficit fiscal de 1,3% y diferentes medidas para alcanzarlo con el esquema de que Nación afrontará el 66% del ajuste y las provincias el 33%. También planteamos que trabajen sobre propuestas y diferentes alternativas para lograr un mejor ahorro y eficientizar el gasto", dieron a conocer a El Tribuno desde el Ministerio del Interior.

El recorte previsto para el año próximo es de $300.000 millones. La propuesta es que el Gobierno central absorba $200.000 millones de ese monto y las provincias el resto.

Esos $100.000 millones de ajuste pretenden que se distribuyan entre los 24 distritos del país en proporción al porcentaje de coparticipación nacional que recibe cada uno.

En ese esquema, por ejemplo, Buenos Aires recibe casi el 20% de los recursos coparticipables, por lo que su aporte al recorte sería cercano a los $20.000 millones. El porcentaje de coparticipación previsto para Salta en 2019 es de 3,6% y, en consecuencia, su "esfuerzo" fiscal debería ser de $3.630 millones.

Estrada explicó a este diario que en la reunión de ayer se presentaron distintas alternativas sobre cómo podría compensar la Nación los recortes que se les pide a las provincias.

"Nos dieron distintas propuestas y ahora cada provincia las estudiará. La idea es juntarnos en diez días para ver qué nuevas ideas surgieron", dijo el funcionario.

Detalló que las compensaciones podrían venir desde los recursos que se prevén generar con el Consenso Fiscal, muchos de ellos, paradójicamente, son tributarios. Otra fuente que asegura la Nación es continuar con el reintegro de una parte del 15% de los fondos coparticipables de la Anses.

"Se contempla, también, el aporte del 3% adicional del fondo de garantía de sustentabilidad y después un crecimiento de los recursos de origen nacional de alrededor de los 1.600 millones de pesos", agregó Estrada.

"Todo parece acorde en los papeles, veremos si efectivamente eso sucede, de lo contrario cambia muchísimo el escenario", advirtió el ministro de Economía local.

Anticipó, además, que del ajuste que le correspondería realizar a la Nación en 2019, el 50% será en obras públicas, según lo que se transmitió en la reunión con los funcionarios nacionales.

La discusión de los recortes de gastos es clave para la elaboración del Presupuesto 2019, cuyo proyecto está previsto que ingrese el 15 de setiembre al Congreso nacional. El presidente Mauricio Macri espera que las previsiones económicas del año que viene surjan del consenso, pero aún falta mucho para saber si es que los gobernadores lo acompañarán.

 

PUBLICIDAD