¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otorgan 10 días a una clínica para no cerrarla

El establecimiento está falto de papeles y carece de habilitación.Los dueños cambiaron hace un año pero la situación viene de 2011.
Viernes, 20 de julio de 2018 00:00

La clínica Divina Misericordia de Tartagal está al borde del cierre por una resolución del Ministerio de Salud, dado que no cumple con los papeles para una correcta habilitación y, al decir de las autoridades sanitarias, tampoco tiene las instalaciones en condiciones para funcionar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La clínica Divina Misericordia de Tartagal está al borde del cierre por una resolución del Ministerio de Salud, dado que no cumple con los papeles para una correcta habilitación y, al decir de las autoridades sanitarias, tampoco tiene las instalaciones en condiciones para funcionar.

En el sanatorio son asistidos alrededor de 3.000 pacientes de PAMI más otros 1.000 con diferentes obras sociales, entre ellos del IPS que también podría negarle la atención si la situación no se soluciona.

La cierto es que ayer al mediodía llegó a Salta el titular del sanatorio, el médico Tejerina Sosa, quien se reunió con el ministro de Salud, Roque Mascarello y el secretario de Infraestructura de esa cartera, Ramiro Barreiro.

En esa reunión Tejerina presentó un pedido de prórroga, la que se le concedió. Es decir, que a partir de hoy la clínica tiene 10 días hábiles para ponerse a foja con los papeles y la estructura sanatorial.

El problema es que la noticia del cierre corrió como reguero de pólvora en el departamento San Martín, lo que generó una gran incertidumbre en los afiliados de las obras sociales que se atienden normalmente en ese centro asistencial

La resolución del cierre

El Ministerio de Salud mediante la resolución N§ 1137 que lleva la firma del ministro Roque Mascarello y del secretario de esa cartera Francisco Marinaro Rodó resolvió "establecer la clausura total y temporaria de la Clínica Divina Misericordia (Hospital Vespucio S.A.), sita en calle Alberdi 750 de Tartagal, a partir de la fecha de notificación de la presente, en virtud de los motivos expuestos en los considerandos de la presente y hasta que de cumplimiento a toda la normativa vigente".

El sanatorio es, junto al hospital Perón, el único con convenios con PAMI y solo en ese sanatorio se asisten alrededor de unos 3.000 jubilados del departamento San Martín. El miércoles anterior cuando fueron notificados de la resolución ministerial según lo explicó el presidente de Vespucio S.A., Pablo Tejerina Sosa, terminaba de hablar "con la gente del hospital Perón porque necesitamos internar a un paciente de PAMI pero nos dijeron que no tienen camas disponibles. En este momento más nos preocupa qué vamos a hacer con los abuelos si no nos hacen lugar al pedido que hemos formulado", expresó el médico, visiblemente preocupado por la situación.

Los considerandos

Salud especifica en los considerandos que detectó falencias en el grupo electrógeno del establecimiento y que tampoco se presentaron los certificados de seguridad expedidos por el departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia.

En otro párrafo y al enumerar las falencias del sanatorio, especifica que "se encuentra en situación irregular de funcionamiento fundando tal conclusión en dos aspectos: a) Habilitación vencida y b) Funcionamiento del Servicio de UTI, sin autorización, ya que el servicio de cuidados intensivos nunca fue habilitado por no tener presentada la documentación legal requerida".

Tampoco el servicio de cirugía se encuentra habilitado por falta de grupo electrógeno para abastecer las áreas críticas; se comprobaron filtraciones, falta de mantenimiento en general afectando la bioseguridad de todo el edificio, concluyendo la inspección que el establecimiento no estaba habilitado para funcionar y que nunca remitió la documentación exigida. La última inspección se realizó en noviembre del año pasado y nada cambió hasta hoy.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD