¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A contrarreloj, Saeta avanza en la negociación con las empresas

Fuentes indicaron que de las siete operadoras, cuatro ya aceptaron la prórroga por dos años.El 31 de julio vencen los contratos. La AMT asegura que el servicio estará garantizado.
Sabado, 21 de julio de 2018 00:00

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y las empresas que brindan el servicio de transporte urbano e interurbano en la capital provincial y localidades aledañas a través de Saeta se encaminan a cerrar la prórroga de los contratos por dos años, hasta julio de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y las empresas que brindan el servicio de transporte urbano e interurbano en la capital provincial y localidades aledañas a través de Saeta se encaminan a cerrar la prórroga de los contratos por dos años, hasta julio de 2020.

Fuentes del sector empresario aseguraron que cuatro de las siete operadoras ya acordaron, aunque advirtieron que la situación será crítica en ese período, ya que el tiempo no es suficiente para proyectar y amortizar la compra de nuevas unidades. Hasta anoche y sin éxito, este medio intentó obtener más información de Saeta.

Tal como había anticipado El Tribuno en su edición del 13 de mayo, el Gobierno provincial extenderá el contrato de las licencias del servicio, las cuales expiran el 31 de julio próximo, y las renovará por dos años más a través de una extensión de plazos de los contratos que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) tiene firmados con las actuales operadoras.

Semanas atrás y como consecuencia de los ajustes fiscales, el recorte de subsidios y la creciente incertidumbre en materia económica, el Gobierno tomó la decisión de suspender la convocatoria a un proceso licitatorio por un nuevo ciclo de contratación.

La información difundida por este medio cayó como un balde de agua fría entre las empresas operadoras del sistema que, inicialmente, se opusieron a la medida aduciendo la imposibilidad de hacer frente a los costos que implicaba continuar prestando el servicio en las mismas condiciones.

Sin embargo, por estos días parece estar todo encaminado a un acuerdo entre la AMT y, al menos, la mayoría de las empresas.

El titular de la AMT, Federico Hanne, anticipó: "Todavía estamos en un proceso de diálogo con las empresas, pero hay muchas con las que se ha avanzado bastante y hay algunas con las que todavía no se concretó nada, con las cuales estamos trabajando para llegar a una solución a través de un abordaje integral del tema".

No obstante, Hanne afirmó: "El servicio está garantizado por lo que, si alguna de las empresas no renueva el contrato, a los recorridos los realizará Saeta con los mismos empleados y la misma infraestructura que se tiene hoy por parte de la empresa; por lo cual hoy, tanto para el empleado como para el usuario, lo único que podría llegar a cambiar es quién opera, si una empresa determinada o Saeta", insistió.

Si bien el planteo de las empresas es que los números no les cierran, el titular de la AMT retrucó: "No le cierran a nadie, tampoco a la gente". Y señaló: "Estamos en una situación de crisis que exige un esfuerzo compartido; ese fue el planteo y agradecemos que la mayoría de las empresas lo han compartido y acompañan".

Por otra parte, Hanne indicó que "una vez que termine la negociación por la continuidad de los contratos, habrá una reunión para definir cómo será la prestación del servicio para los meses que quedan por delante".

Consultado sobre la intención del Gobierno nacional de traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias, el funcionario remarcó: "El 60% de los subsidios van a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, mientras que Salta representa apenas el 1% del total, con lo cual nuestro planteo será reducir en términos de equidad, porque si se les saca a todos en partes iguales se genera una distorsión ya que el que menos recibe lo termina sintiendo más que el que más recibe".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD