¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
FMI

Gremios y organizaciones sociales contra el FMI

Ayer se realizaron una serie de marchas y protestas contra el organismo financiero.
Sabado, 21 de julio de 2018 00:00

Gremios y movimientos sociales iniciaron una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios y movimientos sociales iniciaron una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Ayer al mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

En tanto, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron por la tarde un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Carta

Allí, desde las 18, los dirigentes de estos espacios entregaron de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a la Argentina.

La misiva dirigida a Lagarde fue difundida días atrás, cuenta con la firma de varios dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.

Los dirigentes califican allí el préstamo del FMI como "odioso o execrable" y sostienen que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

En el texto además le advierten al Directorio del organismo multilateral sobre "la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas".

La carta está encabezada con una cita del artículo 75, inciso 4, de la Constitución Nacional que afirma que es potestad del Congreso "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación".

El texto, que cuestiona la política económica del Gobierno, le advierte a Lagarde que "no tomar inmediatas medidas no excusará a usted y al directorio de su corresponsabilidad en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-

especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más empobrecidos".

Por otro lado, califica el acuerdo como una "irresponsabilidad", al considerar que no están contempladas medidas para evitar que las divisas obtenidas sean destinadas a la "fuga de capitales".

Más movilizaciones

Hoy, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

En Olivos

Anoche se especulaba que la jornada podría cerrarse con otra manifestación, esta vez frente a la quinta presidencial de Olivos, donde desde las 20.30 estaba previsto que Lagarde fuera recibida por Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

La protesta no había sido confirmada aún por sus organizadores, que evaluaban la posibilidad de encarar un cacerolazo en torno a la quinta presidencial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD