¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
FMI

Urtubey ve un clima económico "malo" y se dilatará la paritaria

El gobernador duda de las compensaciones que puede ofrecer la Nación por recortes a Salta.
Sabado, 21 de julio de 2018 00:00

Hay tiempo hasta septiembre para negociar, pero el recorte que la Nación le exige a Salta por 3.600 millones de pesos para el próximo año generó un cimbronazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay tiempo hasta septiembre para negociar, pero el recorte que la Nación le exige a Salta por 3.600 millones de pesos para el próximo año generó un cimbronazo.

Como primera reacción, se dilatará la segunda etapa de la paritaria con los estatales que arrancaron el jueves. En el Grand Bourg impera la incertidumbre, ya que dudan de las compensaciones que pueda ofrecer la Casa Rosada tras las tijeras que pasará por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El clima es realmente malo", admitió ayer a la prensa el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras un acto en la plaza 9 de Julio. Por la situación económica, no ahorró críticas para la administración de Cambiemos. "Lamentablemente en estos dos años no se pudo evolucionar", cuestionó y remarcó que todos los argentinos sienten la inflación, que "fue récord", con un 3,7 por ciento en junio.

Para reducir el déficit fiscal, la Casa Rosada absorberá un 66 por ciento del ajuste, pero unos 100 mil millones de pesos deberán afrontarlo los 24 distritos del país.

A Urtubey le pareció "razonable" ese planteo. Argumentó que la mayoría de los recursos son manejados por el gobierno central.

El presupuesto de este año de Salta ronda los 54 mil millones de pesos. En 2017, el déficit fiscal estuvo cerca del 10 por ciento, ya que el cierre en rojo de las cuentas fue por más de 4.800 millones de pesos. A fines del año pasado, el Grand Bourg, tras el pacto fiscal que firmó con Macri, empezó a aplicar un ajuste, con recortes para este ejercicio por más de 2.100 millones de pesos. En el Grand Bourg había expectativas de un mejor resultado al llegar a diciembre, hasta incluso Urtubey pidió a su equipo económico cerrar con equilibrio fiscal.

El desembarco del FMI cambia el panorama. Urtubey remarcó ayer que trabajan para "ver de qué manera el impacto de esta crisis pega menos a los salteños". ¿Por dónde pasará la tijera el Gobierno nacional? ¿Qué partidas estarán afectadas?

Los recursos para el transporte público, planes de viviendas y hasta el Incentivo Docente serían los ítems que Nación quiere reducir. "Un punto a tener en cuenta es que la coparticipación no se tocaría, por lo menos es algo de lo que no se habló", difundió ayer el titular de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada.

El Incentivo Docente y el Fondo Compensador Docente suman unos 875 millones de pesos. "No solo Salta sino las provincias en su conjunto, no pueden absorber todos los recortes planteados. Se necesitan más precisiones", expuso el funcionario local.

El jueves, los ministros nacionales de Hacienda y del Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, recibieron a funcionarios de Salta, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Estrada participó de esa reunión donde se dieron algunos lineamientos generales sobre los recortes que tendrán que hacer las provincias, pero sin definiciones. En diez días volverán a encontrarse hasta llegar a un acuerdo el 15 de septiembre.

Dudas

En ese encuentro, el Gobierno nacional prometió compensar la reducción de transferencias, pero ayer Urtubey puso en duda que eso se concrete, ya que la Hacienda nacional correrá con el mayor achique del gasto público.

Como publicó ayer El Tribuno, la Casa Rosada pretende recortar un 50 por ciento la obra pública. "Es una alternativa que no está en firme. De ser así esto va a impactar en el empleo, el consumo y la recaudación. Lo más riesgoso de esto tiene que ver con la imposibilidad de anticipar esos impactos en las economías provinciales", reiteró ayer Estrada.

En declaraciones a Radio Salta, el funcionario provincial consideró que la situación es más compleja que una "tormenta", como la calificó el presidente Maurico Macri.

Urtubey, por su parte, además de criticar a la Casa Rosada dijo que "la herencia" que dejó el kirchnerismo "claramente puso (al gobierno actual) en una situación de vulnerabilidad".

“No tiene sentido acordar”

El jueves, la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, recibió a los sindicalistas docentes para abrir la renegociación por los salarios, aunque no hubo propuestas.

Ante los recortes que quiere hacer el Gobierno nacional, que incluyen el incentivo docente, el ministro de Economía Estrada dijo que la paritaria se va a dilatar. 

“No sabemos con qué escenario vamos a trabajar”, argumentó. Agregó que “no tiene sentido” cerrar ahora. 

Los gremios buscaban recuperar el poder adquisitivo de los sueldos ante la inflación, que en el primer semestre fue del 16%.

A comienzos de año se había firmado un 15%, en tres escalas. Con las dos primeras ya percibieron un 7,5%. 

La propuesta de la ADP es que se revise mes a mes la inflación y se definan nuevos incrementos. 

Otros gremios ya hablan de que el Gobierno ofrezca otros 15 puntos, y así llegar al 30%. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD