"Yo quiero un puente", la campaña de una cordobesa que logró respuesta

En marzo contamos en este diario que desde Córdoba una fundación luchaba por un puente para el paraje La Media Luna, donde viven unas 50 familias, a 130 kilómetros del municipio de Embarcación, en pleno Chaco salteño. Como siempre, la crecida del Bermejo también los inundó a ellos. Aunque la población más cercana de esta comunidad wichi es Fortín Dragones, a 25 kilómetros, el colapso de un puente precario y las huellas indomables de monte cubiertas de agua no dejaron pasar ni a los vehículos doble tracción. Solo a caballo llegaron hasta ahí algunos vaqueanos para socorrer a los vecinos, para acercarles agua y víveres. Casi todos los años son cuatro y hasta cinco los meses en los que la comunidad queda aislada por las intensas lluvias, incomunicada del resto de Salta. Después de un verano pasado por agua, los vecinos de La Media Luna seguían en mayo con sus perros pelados por la sarna, con sus ropas húmedas y los pies embarrados, sin esperanzas de que la corriente zaina del Bermejo les perdone la existencia.

"Señores funcionarios, ¿podrían dejar la comodidad de sus oficinas e ir a ayudar a la gente del paraje La Media Luna? Ellos necesitan un puente ya", increpó a través de Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, la cordobesa Marcela Cantero, presidenta de la Fundación Resilient. Sensibilizada con la dramática situación de la comunidad wichi de La Media Luna, Marcela Cantero emprendió la travesía de juntar firmas a través de Change.org para conseguir la construcción de un puente digno, de modo que los niños del paraje La Media Luna puedan llegar sin tantos riesgos a estudiar a la Escuela N§ 4.757 General José de San Martín. El puente precario que tienen estaba intransitable por el barro y las tablas podridas.

Finalmente, fue esta luchadora cordobesa quien contó la buena noticia. "Agradezco mucho al doctor Jorge Salvatierra y a la ministra de Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, porque anunciaron que se refaccionará el puente de Agua Linda en la comunidad Media Luna. Los fondos para la obra provienen de la Secretaria de Protección Civil de la Nación, del programa nacional de Asistencia y Colaboración en el marco de la Emergencia", indicó Marcela Cantero.

A través de la firma de un convenio con la Municipalidad de Embarcación, se destinarán fondos para la refacción del puente y limpieza de la cañada de Agua Linda ubicada en el acceso a la comunidad Media Luna, a 25 km de Dragones. El documento fue rubricado entre la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y el intendente del municipio de Embarcación, Alfredo Llaya. Participaron de la firma los subsecretarios de Asuntos Indígenas y de Defensa Civil, Enrique Rojo y Daniel Barroso, respectivamente.

Hasta hace un mes seguía el agua por debajo del puente

La Provincia está adherida al programa nacional de Asistencia y Colaboración en el marco de la Emergencia, y a través de gestiones realizadas con funcionarios de la Secretaría de Protección Civil de la Nación se consiguieron los fondos para esta obra, como así también para otras similares en la localidad de Morillo.

La ministra Cruz dijo que "estas obras de reacondicionamiento de puentes rurales permitirán que comunidades y parajes no queden aislados en la época estival, debido al aumento en el caudal de agua", y destacó además la tarea conjunta con Protección Civil de la Nación, "no solo desde acciones ante una emergencia, sino también desde una mirada de desarrollo social posemergencia". Por su parte, el municipio de Embarcación tendrá a cargo la ejecución de las obras de refacción, aportando el recurso humano y las maquinarias.

Pura compasión

"Son 87 chicos de la comunidad wichi y maestros que ponen en riesgo sus vidas para llegar a su escuela cruzando el peligroso puente actual. ¿Por qué el dinero no se destina a quienes realmente lo necesitan?", se preguntaba Marcela Cantero.

El desafío era lograr que la mayor cantidad de gente firme la petición en Change.org, para pedirle al presidente Macri y al gobernador Urtubey un puente seguro para los niños de La Media Luna.

Con más de 71 mil firmas, Marcela Cantero presentó la petición al Gobierno nacional. "Presenté en Casa Rosada una nota dirigida al presidente Macri con la petición iniciada en la plataforma Change.org Argentina, con mapas, fotos y datos de los 71.490 firmantes, pidiendo en forma urgente la construcción de un puente para acceder a la comunidad wichi del paraje La Media Luna, Dragones, Salta", contó a este diario.

Peticiones: Change.org 

“El precario puente sirve además como acceso a 3 escuelas más y a casi medio centenar de puestos”, informó Marcela y agregó: “Tuve la enorme suerte de ser acompañada por jóvenes miembros de Change.org, lo que demuestra la seriedad y el compromiso de la organización para con los niños que sufren adversidades. Dentro de toda la problemática y la enorme preocupación que tengo por la comunidad wichi, me siento enormemente agradecida por el apoyo de cada uno de los firmantes”. La respuesta desde el Gobierno nacional al pedido de Cantero fue que “el expediente ha sido derivado al Ministe rio de Transporte”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...