¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comisiones trabajan en la integración con Bolivia

Funcionarios salteños y del vecino país se reunieron para avanzar en un acuerdo.
Domingo, 22 de julio de 2018 00:00

Para avanzar en la integración socioeconómica entre Bolivia y Salta se decidió conformar comisiones técnicas bilaterales. Esta semana hubo un encuentro entre funcionarios de ambas jurisdicciones para avanzar en los lineamientos que marcaron el pasado 11 de junio el presidente boliviano Evo Morales y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para avanzar en la integración socioeconómica entre Bolivia y Salta se decidió conformar comisiones técnicas bilaterales. Esta semana hubo un encuentro entre funcionarios de ambas jurisdicciones para avanzar en los lineamientos que marcaron el pasado 11 de junio el presidente boliviano Evo Morales y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En la agenda figuran temas migratorios, la oportunidad de negocios y la salud pública. "Este trabajo de integración es útil para ambos países. Es afirmar la relación y buscar los mecanismos para que todo esto se haga de la mejor forma posible, la idea es facilitar acciones, tanto desde el lado boliviano como del lado argentino", indicó el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias.

Luego de estos trabajos, Urtubey y Morales ratificarán un acuerdo definitivo. Esta semana el vicegobernador Miguel Isa y López Arias recibieron a una comitiva del vecino país.

Frontera

El vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el senador César Milcíades Peñaloza, remarcó la tarea confiada a las comisiones técnicas. Sumó al temario áreas de frontera y la necesidad de regularizar, de ambos lados, la documentación de los residentes argentinos y bolivianos.

En esta ronda participaron el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, entre otros funcionarios salteños. También el diputado nacional Ignacio Soruco; el viceministro de Defensa Civil Nacional, Carlos Brut; el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amas; el exsecretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, y el economista Juan Luis Coronado.

Los puntos

En el encuentro que tuvieron Morales y Urtubey en Cochabamba se propuso avanzar en un desarrollo regional, con base en la actividad petroquímica y en la generación de valor agregado para la materia prima.

Urtubey consideró necesario trabajar en la regularización del trabajo de los bagayeros en la zona de frontera. Bolivia ya implementó acciones que apuntan a reducir la ilegalidad.

Por otro lado, sigue en marcha el proyecto para integración energética. Bolivia planea hacer una obra para venderle energía a la Argentina. En los últimos años el vecino país tuvo un marcado desarrollo en la materia.

Salud

En marzo de este año Salta y Tarija firmaron un acuerdo de reciprocidad para la atención sanitaria gratuita. El presidente Morales agradeció al Gobierno salteño por ese lazo. En ese tiempo se había armado una polémica en la Argentina sobre el cobro para extranjeros.

"La idea es trabajar sobre lo que significa el desarrollo productivo en la lógica de integración social, que tiene mucho que ver con el desarrollo del modelo productivo boliviano", acentuó Urtubey cuando se reunió con Evo.

Urtubey y Randazzo

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó ayer que el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el que se reunió esta semana, es un dirigente que puede “aportar mucho a armar un peronismo republicano”.

“Hablamos, pero no profundizamos mucho (sobre las elecciones de 2019). Estaba en Salta con su familia”, expresó el gobernador

En diálogo con radio Continental, el mandatario salteño aclaró que durante la reunión llevada a cabo en la Finca Las Costas “no hubo un acuerdo, ni un avance importante” de cara al armado de un frente justicialista para competir en las elecciones de 2019.

Temas de la nota

PUBLICIDAD