¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Padres pedirán que las visitas a la Catedral sean en horario de clases

Se organizan a través de un grupo de Whatsapp para armar el petitorio que presentarán mañana, a las 18, ante Diputados. La idea es que luego ellos hablen con el gobernador para revertir la decisión.
Lunes, 23 de julio de 2018 00:00

Padres de alumnos de escuelas públicas se organizan a través de un grupo de Whatsapp para pedir que sus hijos puedan visitar la Catedral en horario escolar y no en contraturno, como lo dispuso el Ministerio de Educación de Salta. Las visitas se realizarán desde este miércoles hasta el 3 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de alumnos de escuelas públicas se organizan a través de un grupo de Whatsapp para pedir que sus hijos puedan visitar la Catedral en horario escolar y no en contraturno, como lo dispuso el Ministerio de Educación de Salta. Las visitas se realizarán desde este miércoles hasta el 3 de septiembre.

Hasta ayer eran más de 200 los miembros que intercambiaban mensajes con posibles ideas que se podrían encarar. En principio, mañana a las 18, según comentó René Luis Castellón, creador del grupo, tienen previsto presentar un petitorio ante Diputados para que a su vez estos hablen con el gobernador Juan Manuel Urtubey o la ministra de Educación, Analía Berruezo.

"Queremos que nuestros hijos, junto con sus escuelas, puedan visitar en este tiempo del Milagro la Catedral como todos los salteños lo hicimos siempre", remarcó el hombre.

A comienzos de junio, desde la cartera educativa notificaron por correo electrónico a todas las instituciones que las visitas a la Catedral por los cultos del Milagro serían voluntarias y a contraturno. La nota aclaraba que la jornada escolar de cada turno no se suspenderá.

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a través de un fallo que no se debe enseñar religión como parte de los contenidos curriculares en las primarias estatales de Salta. El máximo tribunal consideró que se discrimina a los alumnos no católicos y señaló que se debía hacer lo necesario para que cesaran los "ritos" durante las jornadas de clases.

El martes pasado ingresó al acta de labor parlamentaria un pedido del diputado provincial Andrés Suriani y de otros 31 legisladores para que el Ministerio de Educación permitiera que las visitas de los establecimientos públicos a la Basílica fueran en horas de clases.

"Entendemos que el fallo es para las primarias, pero acá el Ministerio lo está haciendo para la secundaria también. Esto es nuestra cultura y no se puede cambiar de un día para el otro", expresó Castellón, planteando al mismo tiempo ¿cómo puede ser que en el calendario escolar exista un Día de la Pachamama y que la Iglesia no pueda celebrar tranquila la fiesta de sus santos?".

Repudio por el pedido
Desde el Observatorio por la Educación Laica habían repudiado el pedido realizado por los diputados salteños, considerando que se trataba de una “apología de desobediencia judicial”. Por su parte, el Ministerio de Educación había ratificado entonces a este medio la determinación de que la asistencia de las escuelas a la Catedral será voluntaria y a contraturno.
Tras el fallo de la Corte Suprema que prohibió que se enseñen contenidos religiosos en la escuela, en el primer semestre se anotó apenas el 8 por ciento de los estudiantes para asistir de forma extracurricular a las clases de religión. Algunos directores estiman que serán “pocos” los que     vayan a la Catedral.
 

PUBLICIDAD