Mauricio Macri anunciará la reconversión de las Fuerzas Armadas, con eje en la lucha contra el narcotráfico. El nuevo diseño pasará por el refuerzo de los militares en la frontera norte y la reorganización del despliegue de las fuerzas. A fines de mayo pasado, en el Día del Ejército Argentino, el Presidente ya había dicho que el país necesitaba fuerzas que brinden “apoyo logístico para cuidar a los argentinos” y que “se adapten al siglo XXI”.

El anuncio de la reformulación de los militares se produce además después de que el Gobierno dispusiera un aumento de 20% salarial, contra el 8% original, lo que había generado un fuerte malestar en el sector. De hecho a principios de mes se suspendió el tradicional desfile militar del 9 de Julio: aunque el Ejecutivo argumentó que fue por ‘cuestiones presupuestarias‘, la cancelación se produjo previo a la mejora económica.

Como refuerzo al combate contra el narcotráfico el Gobierno enviará a 500 efectivos del Ejército a zonas “calientes” a la zona norte del país, en Salta, Formosa y Misiones, que fortalecerán el patrullaje en el lugar, donde ya operan agentes asignados al programa Escudo Norte.

El mandatario además modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar “ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

Parte de la reconversión implicaría la relocalización y fusión de bases militares, para reorganizar la asignación de efectivos en las zonas más críticas, consigna La Nación.

El rediseño en el sector responde a las amenazas que presenta el contexto actual, con eje en la asistencia de los militares en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Las nuevas directrices presidenciales, que se insertan en el nuevo rol que el Gobierno quiere asignarle a las Fuerzas Armadas, serán anunciadas por Macri hoy, a las 9.30, durante una visita a la guarnición de Campo de Mayo, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.

El despliegue de tropas en la frontera norte, que en un año podría extenderse a 5000 efectivos, será concertado con gobernadores e intendentes, anticiparon voces cercanas al ministro Aguad. En las primeras etapas, las tropas serán en un 90% del Ejército y el resto de la Fuerza Aérea. El plan global comprende la relocalización y posible fusión de bases militares, para "fortalecer el despliegue en zonas críticas y dejar sin efecto posiciones que hoy carecen de sentido", explicaron a LA NACION.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...