Aplican tecnología para mejorar la  calidad de vida de los discapacitados

En una iniciativa entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Asistiva se implementan nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad que residen en Rivadavia Banda Sur.

Familias originarias recibieron elementos ortopédicos diseñados a medida y adaptables a la fisonomía del terreno y el contexto.

Para realizar este trabajo de asistencia, operadores del Ministerio trabajan para identificar los casos, gestionar los elementos ortopédicos y asistir a cada familia. Según explicó la coordinadora territorial de Primera Infancia en la localidad, Mariel Santillán, "la identificación se realiza a través de los Centros de Primera Infancia, el programa de acompañamiento familiar ministerial o bien el paciente es derivado por las instituciones de la zona".

"En la zona es habitual que los niños con discapacidad permanezcan en sus hogares, por diversas razones, muchas veces las madres deciden no sacarlos. Por eso se trabaja esencialmente para que el niño recupere movilidad, sociabilice y comparta con otros chicos", agregó la funcionaria.

La coordinadora explicó también que "generalmente las familias no tienen los medios para movilizar a los chicos, por eso es habitual que permanezca todo el tiempo en su casa sin establecer contacto con otros chicos. Por eso la entrega de estos elementos termina impactando en el desarrollo emocional de toda la comunidad".

"Los especialistas de la fundación además nos envían un informe de la patología del niño para proponer un abordaje y brindan asesoramiento virtual permanente a los equipos en el territorio", añadió Mariel Santillán.

Además, cada familia recibe capacitación y es monitoreada por los equipos de los Centros de Primera Infancia, los Agentes Sanitarios y profesionales de la salud de Rivadavia Banda Sur. Cada uno de los elementos que se entregan están pensados para cumplir con las necesidades de cada caso y adaptarse a la realidad de cada contexto.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...