¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las drogas, en el primer taller "Todos somos parte"

Delegados de colegios secundarios se reunieron para debatir problemáticas.
Martes, 24 de julio de 2018 00:00

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, presentó en sociedad el ciclo de talleres formativos para estudiantes "Todos somos parte".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, presentó en sociedad el ciclo de talleres formativos para estudiantes "Todos somos parte".

El ciclo se lleva adelante a través del Plan Interministerial para la Prevención de Adicciones, Violencia y Problemáticas de Seguridad en las escuelas, y estará destinado a delegados estudiantiles de instituciones educativas de Nivel Medio.

La idea es comenzar a debatir, compartir y vincular las temáticas que afectan concretamente a los jóvenes en su contexto.

"Nosotros promovemos grandes temáticas y suponemos por dónde irán los temas que interesan. Primero vamos a ver el tema de liderazgo, la resolución de conflictos, el consumo problemático de estupefacientes, la educación sexual integral y finalmente el grooming. Sin embargo, dejamos las puertas abierta para ver qué otras problemáticas afectan a nuestros jóvenes", dijo la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Elisa Espeche.

La presentación se realizó ayer en las instalaciones de la exescuela Normal y se extendió de 9 a 12.

Estuvieron representantes y delegados estudiantiles de más de 20 colegios de Salta.

En esta apertura de actividades también estuvieron presentes otros referentes de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Salud Pública.

En esta parte del denominado Plan Interministerial el coordinador de las actividades es la cartera educativa.

Estos talleres se realizarán por un plazo de tres meses y esperan poder reunirse más de una vez por mes.

"Nosotros vamos a tocar las temáticas de su interés y ahí están las ventajas de promover habilidades y capacidades para una mejor convivencia", amplió Espeche.

El objetivo de los talleres es generar en los jóvenes la capacidad de liderazgo, proactividad y compromiso para enfrentar estas problemáticas en las escuelas. Ellos deberán volver a sus escuelas y comenzar a trabajar con sus compañeros.

Actividades abiertas, propicias para el diálogo y la puesta en común fueron planificadas para la primera reunión. Una tarea de construir una torre con papel de diario fue la manera de encontrar la metáfora para el concepto de base.

"Nosotros le hicimos bases sólidas a esta torre porque es como debemos trabajar con nuestros compañeros para desarrollar cualquier tarea. La ventaja es que acá estamos delegados de muchas escuelas y todos charlamos entre nosotros sobre las diferentes problemáticas que tenemos en nuestros barrios y colegios. Lo que coincidimos todos es que la principal problemática es el consumo de drogas", dijo Ayelén Yulán, de colegio Fe y Alegría del barrio Solidaridad.

"Esta es una propuesta inversa. El interés sale de los chicos y ya lo comenzamos a ver desde el primer encuentro. Ahora es el consumo problemático de sustancias prohibidas y vamos a trabajarlos. Encontramos un problema y ahora vamos a ver de fortalecer las capacidades y los liderazgo para encontrar caminos a través de sus inquietudes", dijo la coordinadora general de Adicción del Ministerio de Salud, Leonor Ramírez.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD