Luego de la eliminación de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, el presidente de la AFA se llamó a silencio. Tras haber arreglado la salida de Jorge Sampaoli, Claudio “Chiqui” Tapia dio una entrevista en la que repartió para todos los gustos: Dijo que hubo sectores que quisieron “llevárselo puesto” durante el torneo, dijo que el 31 de julio el Comité Ejecutivo de la entidad que preside va a decidir quién será el proximo DT; advirtió que el nuevo técnico tendrá que hacer ‘un recambio importante‘ de jugadores y lanzó acusaciones contra el extitular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez.

En la extensa entrevista con Súper Mitre Deportivo de Radio Mitre, Tapia sembró dudas sobre algunas críticas que recibió durante la competencia mundialista, luego del fallido resultado. “Me quisieron llevar puesto. La misma sensación tuve antes de jugar con Ecuador. Lo dije antes del Mundial: No se me iba a cruzar por la cabeza que si Argentina quedaba eliminada iba a dejar de ser el presidente. Me votaron por cuatro años. No pienso dar un paso al costado por más operaciones que haya”, lanzó.

Tapia se mostró triste por la performance de la Selección. Para el máximo dirigente del fútbol, el equipo de Sampaoli daba para más, aunque comentó que “la tormenta ya pasó. Creí que íbamos a tener más, que podíamos estar entre los cuatro primeros”, dijo. También opinó que “no hubo recambio” de jugadores y que la diferencia de edad con los conjuntos europeos se notó.

 

El presidente de la AFA explicó cómo fue la larga negociación con Sampaoli para su salida. Contó que hablaron varias veces, que en Rusia el DT le expresó que quería “una revancha” para dar vuelta la situación y que cuando se juntaron en Buenos Aires, terminaron pactando porque “es muy difícil sobreponerte a los resultados adversos cuando hay tanta expectativa”.
¿Lo desgastaron para que se vaya?, quiso saber el periodista. “No. Siempre se mantuvo la misma posición sobre lo que se habló desde el principio. Los resultados son los que mandan antes que los proyectos, muchas veces”, devolvió.

Sobre la elección de Sampaoli, reconoció que junto a Daniel Angelici, lo ubicaron para que se haga cargo de la albiceleste. “Hay que mirar hacia el futuro. El próximo lo vamos a elegir en conjunto con el Comité Ejecutivo. Buscaremos los candidatos más potables. El 31 vamos a hablarlo. Queremos un proyecto integral de todas las selecciones”, propuso.

Acerca del nuevo entrenador, Tapia anticipó que va a haber una renovación de exponentes en el equipo por la dinámica del proyecto que se espera. “Siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas. Por edades o porque se empiezan etapas nuevas. La decisión la tiene que toma el cuerpo técnico. Hay que hacer un recambio importante”, lanzó.

Hubo dos nombres propios fuertes que circularon en la conversación. El primero fue el de Marcelo Gallardo. Tapia aceptó que “tomaría un café” con el entrenador de River Plate y que le gusta. “Es joven y tiene mucha capacidad. El proyecto que tiene en su club es muy auspicioso. Tenemos que trabajar para tener eso en la AFA”, opinó.

Luego, se le consultó por otro hombre, que ya estuvo en la Selección mayor. José Pekerman también es visto con buenos ojos. “Hizo el mejor trabajo en juveniles de la historia de la Selección. Fue muy exitoso”, comentó.

A pesar de ponderar a ambos entrenadores, Tapia dejó claro que no hablaron con ninguno de los DT circulan, pero anticipó que luego de la reunión del 31 de julio “hay que charlar con todos lo que sean potables”. Su idea es que llegue agosto con un técnico en el principal equipo para planificar los próximos ocho años; no solo con la mira en Qatar 2022, sino en el Mundial de EEUU, México y Canadá 2026.

También se refirió a Lionel Messi. Reveló que lo llamó para el día del amigo, el viernes 20 de julio. “Está de vacaciones. Tengo una relación de ida y vuelta buena. Estoy confiado que va a seguir jugando. Argentina lo necesita”, opinó. Para el presidente de la AFA muchos creen que el capitán de la Selección es “un superhéroe” pero es un ser humano. “Lo cargamos de responsabilidad que te termina jugando mal. Hay que dejarlo tranquilo”, lo defendió.

Uno de los puntos más fuertes del reportaje vino al final. Quedó claro que la relación entre el actual titular de la entidad y el expresidente de la Comisión Normalizadora no quedó bien. Tapia acusó a Armando Pérez de haber firmado contratos por 10 partidos amistosos con la Selección y haber cobrado por adelantado 5 millones de euros que está devolviendo la gestión actual.

“Me hubiera gustado que el 30 de marzo me hubiera recibido acá (por las oficinas centrales de la AFA). No había nadie. Cumplí con todo a pesar del déficit económico gravísimo. A los clubes se les debía 130 millones durante su gestión. Dejó compromisos pactados con proveedores por más de 80 millones pesos que firmó 40 días antes de irse”, lanzó. “¿Qué pasó con ese dinero?”, lo interrogaron. “Estamos pagando nosotros. Fue su gestión. Cuando lo escucho hablar, tiene que mirar para atrás. El último balance no dio positivo. Nunca tuvo legitimidad”, cerró.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...