¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Drogados con nafta, aborígenes atacaron a la policía en Morillo

El nivel de adicciones en ese pueblo es alarmante. Ya hubo quemados por el combustible.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Un violentísimo procedimiento policial en contra de una turba de aborígenes se produjo en la madrugada de ayer, luego de que unos 15 integrantes de la etnia wichi, drogados con nafta, atacaran un patrulla policial, hirieran al menos a tres uniformados y le robaran el arma reglamentaria a un agente herido, que se encontraba inconsciente al momento del despojo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un violentísimo procedimiento policial en contra de una turba de aborígenes se produjo en la madrugada de ayer, luego de que unos 15 integrantes de la etnia wichi, drogados con nafta, atacaran un patrulla policial, hirieran al menos a tres uniformados y le robaran el arma reglamentaria a un agente herido, que se encontraba inconsciente al momento del despojo.

La violencia no terminó allí, sino que a los pocos minutos, tras la brutal agresión de los nativos, refuerzos policiales de dos de los pueblos más cercanos acudieron al lugar y poco después llegó a Coronel Solá personal de Infantería.

Para ese entonces la turba de aborígenes en pie de guerra se componía de decenas de personas, entre mujeres y hombres.

Según una fuente del Chaco salteño, entonces se produjo el avance de la policía y el desbande de los beligerantes, que huyeron hacia la zona de monte que rodea al pueblo.

En esa fuga fueron detenidos cinco de los más belicosos.

Los detenidos fueron conducidos por la fuerza pública hasta la sede policial, donde se informó a la Fiscalía Penal de Embarcación, con jurisdicción en la zona, sobre la gravedad del ataque y el robo del arma reglamentaria, propiedad del Estado provincial.

La fuente asegura que la fiscal autorizó la requisa de los inmuebles de los detenidos para dar con la pistola 9 mm.

En pocas horas el arma fue recuperada en casa de un familiar de uno de los detenidos.

Pero, para sorpresa oficial, la fiscal penal de Embarcación Liliana Souto, ordenó a través de la auxiliar de la fiscalía, Valeria David, la identificación de los nativos argentinos y su inmediata liberación, siendo los mismos notificados que deben presentarse a primeras horas de hoy a la fiscalía actuante, sita en la localidad de Embarcación.

Violento

Según una fuente confiable de Coronel Solá que entrevistó a parte del personal que recuperó el arma, los incidentes se produjeron cuando los originarios se hallaban bajo los efectos de alucinógenos y drogas de bajo costo, pasta base y marihuana, pero por sobre todo por la peor droga que están consumiendo, la nafta.

La fuente relató que al llegar la policía a la misión La Cortada, que se encuentra en el ejido urbano de Morillo, detrás de las vías, debido a un tumulto generado entre los mismos adictos, estos sin ninguna razón atacaron a la patrulla compuesta por el chofer del móvil y dos cabos.

El ataque se produjo ni bien la policía descendió del vehículo y la violencia del grupo de adictos llegó a su punto máximo cuando el cabo Ortega fue alcanzado por un ladrillo y al caer inconsciente fue despojado de su arma reglamentaria. En tanto, su compañero, de apellido Corbalán, recibió una brutal golpiza en el intento de proteger a Ortega, que se hallaba caído.

Según la fuente, el chofer del móvil solicitó refuerzos para la emergencia y antes que estos llegaran el arma robada al policía fue accionada.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Morillo y luego a la ciudad de Orán.

Se trata de efectivos policiales de la comisaría 44 de Coronel Juan Solá, estación Morillo, departamento Rivadavia.

Luego en las tareas de recuperar el arma y detener a los agresivos adictos resultó golpeada una mujer policía.

Los médicos le diagnosticaron al cabo Ortega politraumatismo, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, heridas cortantes en cuero cabelludo y luxación del hombro derecho.

En tanto a los otros policías heridos se les diagnosticó politraumatismos varios.

La Fiscalía de Embarcación, ante el tenor de los hechos, y seguramente para evitar un levantamiento de los integrantes de los paupérrimos pueblos nativos, hoy diezmados por las drogas y la pobreza extrema, ordenó la identificación simple de los acusados y los revoltosos recuperaron la libertad. Para hoy tienen prevista una audiencia judicial, por los delitos de supuesto robo, lesiones y resistencia a la autoridad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD