¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuego, muerte y destrucción dejan al Ática griega devastada y en llanto

El este de Atenas, Grecia, fue literalmente barrida por las llamas en los dos últimos días. El saldo de los incendios deja decenas de muertos, un pueblo desaparecido y unos 300 vehículos calcinados.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

El balance oficial de los virulentos incendios que se declararon al este de Atenas ascendió ayer a 74 muertos, conmocionando al país con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos "niños pequeños", en una casa de un balneario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El balance oficial de los virulentos incendios que se declararon al este de Atenas ascendió ayer a 74 muertos, conmocionando al país con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos "niños pequeños", en una casa de un balneario.

Un centenar de bomberos ayer continuaban buscando eventuales víctimas en esta zona del Ática, presa de las llamas desde el lunes por la noche y seguían recibiendo "decenas de llamadas de personas en busca de sus familiares", afirmó la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

En el balneario de Mati, unos 40 km al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos "en un último intento por protegerse", contó el rescatista Vassilis Andriopulos. Y son incontables los esqueletos de automóviles y animales calcinados que se hallaron en esa pequeña localidad.

"El problema es lo que se oculta bajo las cenizas", advirtió el vicepresidente de los Servicios de Emergencia, Miltiadis Mylonas.

El Gobierno griego anunció para hoy la llegada a la zona de 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007.

Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 seguían bajo tratamiento ayer por la tarde. Entre ellas había diez adultos que necesitaban asistencia respiratoria y once niños cuyo estado no era preocupante.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el Gobierno de Varsovia que no proporcionó más detalles.

"Progresión fulminante"

Los damnificados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas. Seis personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

"La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas", dijo a la AFP Georgia Trisbioti, una portavoz de la Cruz Roja visiblemente emocionada.

"Hoy Grecia está en duelo", declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país.

La presidencia de la República anuló los actos previstos ayer para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de la capital el lunes en la tarde, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a algunos metros de las playas adonde se dirigían.

En Mati, la violencia de los vientos, con ráfagas de más de 100 km por hora, "provocó una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano", explicó Maliri.

"Mati ya no existe", lanzó el alcalde de Rafina, Evangelos Burnus, al precisar que "más de mil edificaciones y 300 vehículos sufrieron daños".

Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que las personas sin casa fueron trasladados a hoteles. La identificación de las víctimas que dejó la tragedia se anuncia larga en esta zona muy frecuentada por turistas extranjeros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD