Ya está lista la  Carta  Orgánica  municipal

Los convencionales de Santa Victoria Este informaron que ya culminaron con la confección de la Carta Orgánica municipal, tarea que les había sido encomendada en las urnas y que intentaron concretar en el menor tiempo posible, pese al atraso que les significó lidiar con el drama de las inundaciones en la zona.

El texto será ingresado a la Legislatura para su análisis y revisión. Los diputados provinciales tendrán 120 días para aprobar el documento.

El secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, interiorizó al vicepresidente de la Convención Municipal de Santa Victoria Este sobre el procedimiento que se debe seguir para la presentación de la Carta Orgánica de esa comuna en la Legislatura provincial. Mario Lamas conoció el formato y la documentación que debe acompañar al proyecto que, de acuerdo a lo previsto, será ingresado este viernes.

Los convencionales de Santa Victoria Este fueron elegidos en los últimos comicios por sus vecinos para la redacción de la Carta Orgánica que regirá la vida institucional de la comuna. Desde su ingreso a la Legislatura, diputados y senadores tendrán 120 días para el tratamiento. Ávila comentó la importancia de que los municipios salteños avancen en la creación de sus cartas municipales para "que dejen de depender de la antigua ley 1349 que rige a municipios con menos de diez mil habitantes y que actualmente no se ajusta a la realidad". En el encuentro realizado en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia también participó el diputado Jesús Ramón Villa.

"Se trató de crear una carta para las próximas generaciones ya que la propuesta supera la realidad del municipio", indicó Lamas, quien informó que siete convencionales de diversos partidos comenzaron la redacción el 16 de abril, aunque debieron prorrogar el trabajo 30 días por las inundaciones que afectaron la zona.

La Merced, San Lorenzo, Santa Victoria Este y Salvador Mazza son los municipios que este año trabajaron en la creación de su carta orgánica asesorados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia cuando demandaron acompañamiento técnico.

Lamas comentó que incluyeron temas referidos a la igualdad de género asesorados por la Subsecretaría Género y el Observatorio de Violencia contra la Mujer, la creación de instituciones de control como el tribunal de cuentas municipal, defensa del consumidor, defensoría del pueblo y tópicos referidos a los pueblos indígenas, entre otros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...