¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Un pueblo tembló pero se puso de pie junto a su patrono"

Una multitud participó de la procesión en honor a San Francisco Solano. El arzobispo Cargnello se refirió al nuevo templo.
Jueves, 26 de julio de 2018 00:00

A casi tres años del temblor que marcó un antes y un después en la lo localidad y con la construcción avanzada del nuevo templo, el pueblo de El Galpón rindió culto a su patrono San Francisco Solano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi tres años del temblor que marcó un antes y un después en la lo localidad y con la construcción avanzada del nuevo templo, el pueblo de El Galpón rindió culto a su patrono San Francisco Solano.

La procesión por las calles del pueblo con la imagen del santo se llevó a cabo el martes por la tarde y fue encabezada por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, el párroco Eduardo Pastrana y el intendente de la localidad, Federico Sacca. Participaron funcionarios provinciales, intendentes, legisladores y concejales de distintas localidades. Este año el lema de la festividad fue: "Alegres defensores de la vida y constructores de la paz, como San Francisco Solano".

En sus palabras a los fieles, el arzobispo dijo que se repartieron boletines sobre la marcha de construcción del nuevo templo. "La obra está a la vista y es elocuente. Gracias a Dios hemos logrado colocar el techo del templo y del atrio. Ruego al Señor y a nuestro patrono que podamos vivir esta etapa como algo nuestro, es decir de ustedes, de cada uno de los miembros de la comunidad cristiana de El Galpón y también de los que no siendo católicos son hijos de esta tierra bendita", dijo Cargnello a los fieles.

"Presentamos la rendición de cuentas del movimiento económico que sostiene la construcción de esta obra. No es lo único porque también está la oración y el apoyo espiritual. Me permito informarles con alegría que el padre, Cristian Gallardo, ha entregado al Santo Padre, Francisco, la rendición de cuentas de las inversiones que se hicieron con el dinero que él generosamente nos ha regalado. Con ese dinero hemos avanzado un 51% de la obra hasta el 22 de junio de este año. Seguimos confiados en la divina providencia y en nuestro patrono", destacó el arzobispo. E invitó a la comunidad a que se siga sumando y apoyando la edificación. "Ahora se va a iniciar la construcción de la galería con material del viejo templo, que será el lugar del recuerdo del antiguo. También tenemos pensado colocar la puerta histórica en otro sector, en la principal haremos un símil de la histórica, más grandes para que pueda salir la imagen del santo sin problemas", indicó.

Dijo que hasta el 22 de junio se llevaban invertidos más de 6 millones de pesos. "Lo que ha dado el Papa, la donación del señor Antonio Fili que nos dio un inmueble para que podamos invertir, lo que ha aportado la comunidad, el Gobierno de Salta para la demolición, un subsidio de la Conferencia Episcopal y de la Subsecretaría de Culto de la Nación Argentina. Y seguimos adelante y lo hacemos confiados en la providencia de Dios y confiados en este pueblo bendito que lo quiere a San Francisco Solano", concluyó Cargnello.

Por otra parte, se realizó a la noche el tradicional festival en honor a San Francisco Solano, en la cancha de la Liga de El Galpón, que convocó a una multitud a pesar del intenso frío. Por el escenario desfilaron figuras de primer nivel como el Chaqueño Palavecino y el Indio Lucio Rojas, entre otros que integraron una atractiva cartelera.

"Lo más importante es la festividad en honor a nuestro patrono San Francisco Solano. Nosotros hacemos nuestro aporte desde lo cultural, por eso durante todo el mes se vienen desarrollando distintas actividades", dijo el intendente Federico Sacca.

Cabe recordar que eran las 8.33 del 17 de octubre de 2015, cuando todo comenzó a temblar y las campanas de la parroquia de El Galpón comenzaron a sonar muy fuerte, en forma incesante e inesperada. En pocos segundos un temblor de 5,9 grados provocó caos y horror en la localidad del departamento Metán.

Lamentablemente murió una vecina y hubo casas y comercios destruidos, daños en la escuela Gemes de Tejada y en la parroquia. Debido a los daños estructurales el templo fue demolido y se comenzó la construcción de uno nuevo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD