¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los gremios empiezan a meter más presión al Gobierno por la paritaria

Desde el sector docente presentaron un petitorio a Urtubey para que continúen las negociaciones salariales, suspendidas esta semana. Médicos de hospitales, en tanto, inician un plan de lucha.
Jueves, 26 de julio de 2018 00:00

Aunque fue previsible, la suspensión de la segunda vuelta de las paritarias de la Provincia igual golpeó a los gremios estatales, que empezaron a reaccionar ante la medida. Ayer, cuatro sindicatos docentes presentaron una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey para que se retomen las negociaciones salariales "de forma urgente".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque fue previsible, la suspensión de la segunda vuelta de las paritarias de la Provincia igual golpeó a los gremios estatales, que empezaron a reaccionar ante la medida. Ayer, cuatro sindicatos docentes presentaron una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey para que se retomen las negociaciones salariales "de forma urgente".

En igual sentido, los médicos agrupados en la Interhospitalaria realizarán una asamblea, hoy, desde las 10, en el Materno Infantil, para planificar un plan de lucha ante la pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos. Van a reclamar, además, por la precarización de los servicios de salud tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la modificación de un artículo del Estatuto de Trabajadores de la Sanidad que permite la contratación de profesionales de manera transitoria.

En el Gobierno, a todo esto, están atrapados entre la espada y la pared. Por un lado, decidieron adelantar un mes las negociaciones sobre los sueldos, que estaban previstas para agosto, pero a los pocos días se dieron que desde Nación pretenden llevar un descomunal ajuste de gastos para 2019 de $300.000 millones, de los cuales Salta deberá afrontar $3.600 millones. Asimismo, hay amenazas de que se pueden recortar, para los trabajadores de escuelas, los ítems del incentivo docente y el fondo compensador docente, este último ya fue disminuido este año en un 33% y la Provincia tuvo que asumir el costo.

Con la incertidumbre sobre cómo el Gobierno nacional aplicará el ajuste, desde el Ministerio de Economía local decidieron hacer una pausa en las paritarias, que se habían iniciado el jueves de la semana pasada.

Antes del 15 de septiembre, en teoría, la Nación deberá definir la aplicación de los recortes. El 15 es la fecha elegida para enviar el proyecto del Presupuesto 2019 al Congreso.

Mientras tanto, hay negociaciones con las administraciones provinciales que intentan alivianar el impacto de la reducción de gastos.

Pedido docente

El petitorio que ayer recibió el gobernador de Salta fue firmado por los gremios ATE, UPCN, AMET y Sadop.

Piden, como se había comprometido la Provincia, "la conformación de una mesa de evaluación del comportamiento del índice inflacionario, de forma urgente, para actualizar el desfasaje existente y previsto hasta fin de año".

En la nota solicitan que se adelante la última de las cuatro cuotas de incremento salarial que se previó en las negociaciones de febrero pasado. De esa manera, con el próximo sueldo, en agosto, los docentes deberían recibir el 15% de aumento acordado, que de todas maneras quedaría atrás de la inflación del 16% del primer semestre.

Otro de los pedidos es que la Provincia realice "gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para conservar y actualizar el incentivo docente". Exhortaron, asimismo, a los legisladores nacionales a "ser protagonistas en la defensa del monto de incentivo docente para que esté incluido dentro del Presupuesto 2019".

Y, por último, piden "mejorar las condiciones edilicias de las instituciones educativas y las condiciones de trabajo".

“La Salud está en terapia intensiva”

Justino Ustarez, titular de la Asociación de Profesionales del Materno Infantil (Aspromin), es uno de los médicos que convocan a la asamblea de hoy de la Interhospitalaria. 
En diálogo con El Tribuno el profesional advirtió sobre el perjuicio que puede provocar para el sistema de Salud de la provincia la modificación del artículo 25 del Estatuto de Trabajadores de la Sanidad, que fue aprobado el martes de manera sorpresiva en la Cámara de Diputados. La norma habilita la contratación de profesionales bajo la figura de contratos de servicios, en vez de lo que esperaban los médicos de la Interhospitalaria, de que se los contrate como personal de planta.
“Los contratos de locación son contratos basura”, afirmó Ustarez.
Criticó, además, que la Cámara Baja no haya aprobado la recategorización de los profesionales médicos, que los ponía en mejores condiciones salariales que el resto de los trabajadores de los servicios hospitalarios. 
Por todo eso, sostuvo que “la salud de la provincia está en terapia intensiva”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD