¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un requisito radical, parar lista en 13 departamentos

Si algún sector no cumple con esta obligación no podrá participar en la elección interna de agosto por los cargos de conducción provincial de la UCR.
Jueves, 26 de julio de 2018 00:00

Para participar de la elección de autoridades de la UCR, que se realizará el 26 de agosto próximo, los sectores que aspiran a los cargos de conducción provincial del partido deberán presentar listas con candidatos en 13 de los 23 departamentos que tiene la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para participar de la elección de autoridades de la UCR, que se realizará el 26 de agosto próximo, los sectores que aspiran a los cargos de conducción provincial del partido deberán presentar listas con candidatos en 13 de los 23 departamentos que tiene la provincia.

El reglamento electoral partidario establece que para que una lista sea reconocida en el orden provincial deberá cumplir con la oficialización de listas departamentales en 13 departamentos de la provincia.

Dirigentes y militantes radicales que siguen de cerca el proceso, consideran que esta obligación "complicará" a las líneas internas capitalinas, a las que generalmente les cuesta armar listas en el interior provincial.

Frente a esta realidad, se considera que más de un aspirante a la presidencia del Comité Provincial de la UCR "no podrá garantizar" su participación en las próximas internas.

Hasta el momento hay media docena de candidatos que ya se lanzaron mediáticamente para tratar de acceder a la conducción del centenario partido en el distrito salteño.

La disputa por la conducción del radicalismo se traduce por ahora en los nombres de Federico Núñez Burgos, Rubén "Chato" Correa, Mario Mimessi, Héctor Chibán, Humberto "Ulua" Vázquez y Luis Zavaleta. Este último, un histórico dirigente, aparece como prenda de consenso que algunos sectores vienen impulsando.

Día D radical

El día D de los radicales salteños será el martes 7 de agosto próximo.

En esa fecha se cerrará el plazo para realizar la presentación de todas las listas de candidatos. La oficialización de candidaturas se concretará 72 horas después.

Más requisitos

Por otra parte, el reglamento para las internas radicales también fija una obligación esencial para los sectores que disputarán por los cargos departamentales y de circuito del partido.

En este caso, la presentación de listas deberá estar avalada con las firmas de por lo menos el 3% del total de afiliados que figuren en el padrón definitivo del departamento.

Igual porcentaje será obligatorio para presentar listas para los cargos de circuitos.

Tales firmas avalaran tanto la presentación de listas de circuitos como para adherir a las listas departamentales y a las provinciales.

Fechas del cronograma

Mañana vencerá el plazo para que las líneas internas radicales hagan reserva de nombre de sus listas y para designar ante la junta electoral partidaria a sus respectivos apoderados, titular y suplente.
Ya se exhibe el registro provisorio de afiliados y la junta electoral publicará el padrón definitivo el 3 de agosto próximo.
El padrón tendrá amplia difusión y se entregará una copia en soporte digital a los apoderados de listas.
Mientras avanza el proceso para las internas del 26 de agosto, las mujeres radicales esperan que el todavía titular del Comité Provincia de la UCR, el diputado nacional Miguel Nanni, posibilite el cumplimiento de la ley de paridad de género, Este planteo cuenta con el apoyo de dirigentes mujeres del radicalismo nacional.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD