¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguridad Interior: el decreto de Macri sobre las FFAA busca "acallar las protestas sociales"

Con una multitudinaria convocatoria frente al Ministerio de Defensa, organismos de DDHH y organizaciones sociales rechazaron las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca "la represión de la protesta social".
Jueves, 26 de julio de 2018 20:28

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones, realizaron hoy un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca "la represión de la protesta social".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones, realizaron hoy un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca "la represión de la protesta social".

Vista aérea de la convocatoria


Miles de personas llegaron desde las 17 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.

 

El operativo frente al Ministerio de Defensa
Los manifestantes cuestionaron duramente el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y advirtieron que la medida es para "contener las movilizaciones".

"Sabemos lo que significa el accionar represivo de las Fuerzas Armadas, lo que han hecho a lo largo de nuestra historia bajo dictaduras o bajo las órdenes de sectores golpistas de nuestro país. Su rol no es el de reprimir al pueblo, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más", resaltó Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y una de las oradoras de la jornada.

De la movilización también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la CGT, la CTA, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.

Documento conjunto
Las agrupaciones elaboraron un documento conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.


"Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones", sostuvieron en el texto que fue leído al comienzo del acto.

A su turno, Boitano consideró que "este Gobierno implementa la miseria planificada" y organiza "el vaciamiento de las políticas sociales", al tiempo que pidió "no militarizar la Argentina".

"Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión, pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos", consideró la dirigente.

Protesta social
Para Boitano, el Ejecutivo está "reeditando la teoría del enemigo interno" para "contener las crecientes movilizaciones en todo el país en repudio de las políticas antipopulares".

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FFAA en ciertas tareas de seguridad interna "utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles" que se usaba en la dictadura.

Taty Almeida

En el lugar también había militantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y del Comité para la Liberación de Milagro Sala, partidos políticos de izquierda, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD